Fuerte repudio a Bullrich por negar información a la Conadi
Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, calificó de “perversa” la decisión de Bullrich.
La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que busca identificar a los niños robados durante la dictadura, requirió información para sus investigaciones al Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich. La cartera se excusó de brindar lo solicitado argumentando que la solicitud “no tenía fundamento jurídico” y que los legajos del personal de seguridad “son confidenciales”.
“Una ONG pueda vincularse con la Conadi y que el Estado tenga la facultad de pedir, por ejemplo, una partida de nacimiento a un registro civil o el legado de un miembro de las fuerzas de seguridad sin que se filtre esa información, es un logro que llevó adelante Abuelas de Plaza de Mayo”, aseveró el diputado mandato cumplido.
En este contexto, Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, repudió el accionar de la titular de Seguridad, resaltó la importancia del Estado en la búsqueda de estos niños y calificó de “perversa” la decisión de Bullrich, destacando que “la apropiación de menores es uno de los delitos que no entró en la impunidad en los 90 porque es algo que toda sociedad rechaza”.
Pietragalla mencionó que Bullrich, exintegrante de Montoneros, debería ser más sensible a estos temas debido a “su pasado”. Asimismo, criticó al Gobierno nacional por paralizar la acción de ciertos organismos de derechos humanos y señaló que esta gestión “representa un retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. También expresó descontento con el actual secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, acusándolo de “no hacer nada significativo en su rol”.
Igualmente, explicó que “hay una voluntad de los organismos de derechos humanos de encarar los conflictos con diálogo, pero llegará un momento en que no se podrá seguir con esa estrategia” e hizo hincapié en la situación de los trabajadores del sector que “tienen un temor muy grande” a ser despedidos, por cuanto “los amenazan con un listado”, en tiempos donde “las garantías laborales son una rifa”.
Para concluir, planteó que “a los trabajadores y trabajadoras no se les puede pedir que salgan a visibilizar la situación cuando sabemos que en el Estado hay una cacería”, finalizó Pietragalla Corti.