Funcionarios y organismos exigieron justicia por Julio López

“Memoria, verdad y justicia” fue el pedido que se repitió entre diversos referentes por el sobreviviente de la dictadura que desapareció tras testificar contra el represor Miguel Etchecolatz. Su hijo Rubén, en tanto, afirmó: “Nunca Más es Nunca Más, pero sin López no es Nunca Más”.

Funcionarios, referentes y organismos sindicales y de derechos humanos reiteraron ayer el pedido de justicia por Jorge Julio López, el albañil sobreviviente de la dictadura que desapareció en 2006 durante el juicio en el que testificó contra el represor Miguel Etchecolatz, al conmemorarse 17 años de “su segunda desaparición”.

“Hoy se cumplen 17 años de su segunda desaparición y seguimos buscando y exigiendo memoria, verdad y justicia”, expresó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

En la publicación, Pietragalla recordó que aquel 18 de septiembre de 2006 López salió de su domicilio hacia los tribunales de La Plata donde debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, pero “nunca llegó a destino”.

También desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresaron que “17 años después nos seguimos preguntando, ¿dónde está Julio López?”.

“Se cumplen 17 años de la desaparición de Julio López, momentos antes de que sus abogadas (entre ellas nuestra compañera Myriam Bregman) alegaran contra el genocida Etchecolatz. Hoy una integrante del círculo íntimo de Etchecolatz y (Jorge Rafael) Videla es candidata a vicepresidenta. ¡No pasarán!”, expresó desde la cuenta de X el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

La palabra de Rubén López

El hijo del testigo desaparecido en democracia, Rubén López, explicó en declaraciones a Radio Provincia cómo se encuentra la investigación judicial: “Sigue igual hace tiempo. Hace dos años que fui a hablar con el doctor Hernán Schapiro, quien estaba a cargo de la Fiscalía de Lesa Humanidad, y nos contaba que están haciendo un montón de cosas, pero solo veía una lista de papeles y el resultado de la investigación termina siendo nulo. No hay nada nuevo ni claro para poder tener una idea más allá de las sospechas que podamos tener respecto de lo que pasó el 18 de septiembre de 2006”.

Además, dijo sentirse “preocupado” frente a los discursos que mantienen ciertos sectores de la oposición con tintes negacionistas y ubicando a los militares en la misma línea que los desaparecidos. “Hace un tiempo a estos personajes les decía negacionistas, pero luego de ver a la candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cambie el pensamiento: son prodictadura”.

Quienes son negacionistas o prodictadura “quieren abrir estos debates que ya están saldados. Y el Nunca Más es Nunca Más, pero sin López no es Nunca Más. Cuanto más este activo ese discurso es cuando más tenemos que salir”, sostuvo.

Noticias Relacionadas