“Hoy la Argentina es muy mirada, muy respetada, se la escucha”

Así lo afirmó el canciller Santiago Cafiero, quien también aseguró que el país “despliega una política exterior realista, amistosa y digna”. También precisó cuál es la meta de las exportaciones nacionales para el año 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Santiago Cafiero, aseguró ayer que “hoy Argentina es muy mirada, muy respetada, se la escucha” y que el país “despliega una política exterior realista, amistosa y digna”.

“Realista porque opera sobre la coyuntura, defiende sus intereses nacionales y genera los vínculos y cooperación necesaria. Amistosa porque no es un país que promueva conflictos, por el contrario, participa en organismos multilaterales siempre en la búsqueda del diálogo, con posturas contrarias a las sanciones y bloqueos. Y digna porque siempre pone de un modo autónomo y soberano los intereses nacionales por encima de cualquier tipo de negociación”, explicó el funcionario en este sentido.

Asimismo, el exjefe de Gabinete de la Nación consideró que en la actualidad “Argentina es muy mirada, muy respetada, se la escucha, quedó demostrado en el G20”.

“En el concierto de las 20 economías más importantes del mundo, la opinión del Presidente fue tan escuchada que estuvo en los documentos finales. Argentina propuso en este foro rediscutir la arquitectura financiera global y se logró incorporar dos aspectos bien precisos: las sobretasas de los sistemas multilaterales de crédito como sanción y la creación de un fondo de resiliencia para la pospandemia”, añadió.

En tanto, este año se cumplen 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. En este sentido, en diálogo con Télam, el canciller explicó que “los pilares de la política exterior de la Argentina son la no injerencia, la defensa de los derechos humanos y la defensa de la soberanía de las Malvinas”. “Desde la Cancillería vamos a acentuar nuestra exigencia al Reino Unido para que cumpla la resolución 2.065 de la ONU que lo obliga a sentarse a buscar una salida pacífica a la soberanía sobre las islas Malvinas”, sostuvo.

Por otro lado, Cafiero se manifestó acerca del Plan de Promoción de Exportaciones 2022, presentado días atrás y que contempla 280 acciones, como parte de una estrategia de incorporar nuevos sectores y empresas al segmento exportador con mayor valor agregado a fin de afrontar el desafío de alcanzar en los próximos años ventas por 100.000 millones de dólares anuales.

“Presentamos la plataforma para la planificación del año que viene de 2022 con las ferias, incentivos económicos, programas con subsidios de tasa para las empresas que exportan y las 300 pymes más dinámicas desde el punto de vista exportador. Toda esta tarea se viene haciendo en lo que para noso­tros es el gran paraguas de promoción de las exportaciones argentinas”, señaló.

El funcionario sostuvo que, con ese y otros instrumentos, el Gobierno busca que 2022 “sea un año donde se sostenga este nivel de exportación y se crezca un poco más” con la “expectativa” de alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales en exportaciones.

“Ese es el gran desafío. Algunos pretenden que eso sea el año que viene o en dos años, yo les digo que esperemos un poco, pero estamos en esa dirección; lo importante es seguir creciendo”, indicó.

Asimismo, expresó: “Teniendo en cuenta que 2021 fue el año donde mayores exportaciones de bienes y servicios hubo en nuestro país, que fueron 85.000 millones de dólares, tenemos que avanzar y llegar a esos 100.000 millones de exportación. Esa es la meta de las exportaciones argentinas”.

Por otro lado, en relación a las vacunas contra el coronavirus, Cafiero señaló que el país “trabajó activamente en una diplomacia de vacunas extremadamente pragmática y realista, fue y compró donde había y le entregaban vacunas: China, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos”, y aseguró que “eso nos permite hoy contar con un registro de vacunación muy alto, pero también ser parte de un sistema solidario de distribución de vacunas hacia países de la región, Asia y África”.

Noticias Relacionadas