Julio Alak será el nuevo intendente de La Plata
El recuento definitivo terminó de confirmar el resultado que da cuenta de las tendencias que se venían marcando desde el domingo de la elección.
Julio Alak se impuso a Julio Garro por 1600 votos. El recuento definitivo terminó de confirmar el resultado que da cuenta de las tendencias que se venían marcando desde el domingo de la elección. El actual intendente se impuso por unos 4 mil votos entre los electores nativos, pero Alak ganó por 5.600 en el padrón de los extranjeros, dando cierre a la contienda que lo devolverá al municipio capitalino. Al cierre de esta nota, el intendente en funciones todavía no había reconocido el resultado.
Concluido el recuento definitivo de votos de extranjeros, que era la última instancia pendiente, se termina una semana de incertidumbre y fuego cruzado entre los dos principales candidatos a intendente de la ciudad de La Plata.
Jornada histórica
El peronismo platense se movilizó este lunes desde temprano, a pesar de la lluvia, a la espera de que concluyera el recuento definitivo de votos que, consagrarán al ministro de Justicia y Derechos Humanos como próximo intendente, desde el 10 de diciembre.
La jornada comenzó en el Pasaje Dardo Rocha, donde se realizó el escrutinio de las urnas correspondientes a los votantes nativos, en el que Garro se impuso por 4 mil votos. Concluido este, la militancia se trasladó hasta el hipódromo, donde se realizaba el escrutinio de extranjeros, a la espera de las últimas aperturas de urnas.
Los apoderados de Garro habían pedido la apertura de diez urnas. Pero, tras abrirse cinco y no constatarse ninguna irregularidad, se dio por concluido el procedimiento, minutos después de las 13.
Alak tuvo, además del grupo de dirigentes que históricamente lo acompaña, el apoyo explícito del gobernador Axel Kicillof y de las agrupaciones que conforman "La Patria es el Otro": Lealtad, Martín Fierro, Kolina y Peronismo Militante, entre otras.
En la previa a la confirmación del resultado, Buenos Aires/12 dialogó con miembros del equipo de Alak, que anticipaban lo que terminó ocurriendo. “Ganamos por 1600 votos. Es un hecho”, afirmaban cargados de confianza.
“Los 4 mil a favor de Garro coinciden con los datos que nosotros tenemos en nuestras planillas. Pero nuestras planillas dicen que ganamos en extranjeros por 5.600, o sea que ganamos por 1.600", explicaban y detallaban el proceso: "Garro pidió que se abrieran diez urnas, de las cuales ya se abrieron cinco, los números coinciden y no se detectó nada irregular, así que la justicia decidió que es innecesario seguir abriendo urnas. En un rato van a tener que reconocer la derrota y felicitar, como corresponde”.
La Plata fue, junto con Pinamar y 25 de mayo, una de las localidades en las que el recuento provisorio no arrojó un resultado claro. Durante toda la semana hubo declaraciones y acusaciones cruzadas. ambos candidatos se adjudicaban la victoria.
Una de las maniobras que intentó Garro fue la impugnación de los votos de extranjeros que presentaran boletas completas, con los cuerpos nacionales y provinciales, en los que sólo pueden votar los nativos, a partir de la creencia de que ese segmento le sería más favorable a su rival, como finalmente ocurrió.
La campaña por la intendencia de la capital fue una de las más tensas de la provincia y de la historia reciente de la ciudad. Hubo de todo: peleas por los medios entre Garro y su rival interno Juan Pablo Allan, acusaciones vinculadas al financiamiento de la política, el clásico robo y rotura de carteles, aprietes y amenazas a militantes y, por último, un desesperado llamado al corte de boleta.
Al ahora intendente saliente casi, casi, le alcanza para un tercer mandato. Pero, por 1.600 votos, Julio César Alak tendrá su quinto período como intendente, cargo que no ocupa desde 2007.