Julio Garro, el intendente “panqueque”

Dándose vuelta en un sartén caliente aparece el intendente de La Plata, que primero plantea que los partidos de fútbol “importantes” de los equipos de la ciudad deberían jugarse en el Estadio de 25 y 32 para luego desdecirse y plantearle, en este caso a Gimnasia, el apoyo para que juegue en 60 y 118. Mientras tanto el Paseo del Bosque, continúa en estado de abandono

Si hay algo que aman en el PRO son los famosos focus group y encuestas de opinión. Es una especie de guía para el momento de tomar decisiones en función de un electorado al que pretende seducir o si ya lo tiene cautivo, retener.

Un ejemplo claro es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que dos por tres aparece en una conferencia de prensa anunciando medidas que ni siquiera son plausibles de concretar con el único de fin de conservar a nivel mediático el “golpe” que le permita ganar mayor cantidad de votos en las próximas elecciones. Táctica y estrategia podríamos llamarlo también.

El intendente Julio Garro, fiel a ese estilo también, pero claramente con menos tacto y menos asesoramiento, creyó que salir a los pocos minutos de la brutal represión policial que sufrió la gente de Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio de 60 y 118 que dejó como saldo la muerte de “Lolo” Regueiro, a señalar que el partido debería haberse jugado en el Estadio Diego Armando Maradona de 25 y 32, era una brillante idea.

“La Plata tiene un gran estadio que es el Estadio Único y me cuesta comprender cómo no se llevan a cabos estos eventos en ese lugar. Son cosas que se pueden planificar y prever. Nuestra ciudad tiene uno de los mejores estadios de Sudamérica y en el lugar ese se hacen recitales, campeonatos de camionetas, y es un lugar con mucha más capacidad, accesibilidad”, salió a decir muy suelto de cuerpo el jefe comunal olvidando “al pasar” que poco tenía que ver en la situación que se vivió el lugar del partido con el club de sus amores, Boca Juniors.

¿Tal vez lo traicionó el hincha? Podría ser. Como hincha del xeneize que pelea el campeonato y que tiene en el Lobo uno de sus principales perseguidores, seguramente le resultaba mucho más cómodo que la localía fuera en el estadio de 25.

Lo cierto es que mientras las imágenes mostraban un Bosque a oscuras inundado de balazos de goma, gases lacrimógenos, niños y niñas llorando sin saber hacia dónde ir en medio de semejante accionar, sumado a la falta de manejo de la situación de crisis que tuvo el sistema de emergencias municipal (SAME) tan destacado siempre por Garro, las palabras del jefe comunal sonaron realmente demasiado pesadas en los ciudadanos platenses.

Recalculando…

Sin embargo, como dice el GPS cuando nos equivocamos el camino o nos pasamos de la calle que deberíamos tomar, el intendente ayer “recalculó” su posición o se dio vuelta como un “panqueque” y, claramente teniendo en cuenta que en el 2023 hay elecciones, decidió dar vuelta su pensamiento inicial.

El propio club de Gimnasia hizo público un comunicado donde señalaba que el intendente se había comunicado con la institución para expresarle su respaldo con respecto a la medida de que el Lobo juegue en el Bosque frente al Xeneize y el resto de los cotejos que le quedan de local.

Durante el mismo, el mandatario de la comuna se encargó de asegurarle a Gabriel Pellegrino que pondrá a disposición todas las herramientas de la Comuna para que el partido se juegue con público y en el Juan Carmelo Zerillo.

Desde el entorno del intendente aseguraron que Garro, ahora, se encuentra en desacuerdo con las intenciones por parte de la organización de mudar la localía del club mens sana a raíz de lo acontecido el último jueves en las inmediaciones del estadio del Bosque

Este cambio de opinión claramente no tiene más que un motivo: el electoral. A sabiendas que con aquellas palabras iniciales generó un revuelvo en todos los platenses que comenzaron a cuestionarlo fuertemente, decidió entonces dar un golpe de timón y plantear todo lo contrario.

A Garro no le importa el Bosque

Pese a su planteo actual de “estar a disposición” para brindar a la gente de Gimnasia las condiciones necesarias para la realización de un encuentro de fútbol, lo cierto es que el Paseo del Bosque forma parte de otra de las deudas pendientes de la gestión municipal.

El 3 de marzo de este año y al igual que en cada apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Garro decía en el recinto del palacio municipal: “Quiero anunciarles que vamos a trabajar en el proyecto para recuperar por completo el Paseo del Bosque, con la mayor inversión de los últimos 20 años. Vamos a hacer nuevas ciclovías, baños públicos, instalar luces LED, plazas de juegos y senderos peatonales”.

“Vamos a invertir para realizar una remodelación integral del espacio del Bosque. Queremos reabrir y adaptar el Bioparque a las exigencias actuales, considerando la realidad de las especies de animales que aún se encuentra allí y no hay posibilidad de trasladarlas”, agregaba frente a los ediles.

Claro que nada de esto ocurrió

En julio de este año, y en virtud de una ola de robos que se dio a estudiantes en la zona del Bosque, fue la propia Federación de Estudiantes Universitarios de La Plata quien le pidió al intendente que garantice las mínimas condiciones de seguridad para transitar en esa zona en horario nocturno.

Luminarias, cámaras de seguridad, garitas de colectivos, baños públicos, todas estas cuestiones que habían sido anunciadas justamente por el intendente todavía brillan por su ausencia y, pese a los reclamos, los vecinos continúan sin ser escuchados.

Noticias Relacionadas