Jury a Novo: incluyeron en el juicio político a sus dos fiscales adjuntos
El jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios avanzó ayer en el Senado bonaerense en el proceso de juicio político contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, uno de los protegidos de la procuradora María del Carmen Falbo.
En esta oportunidad se resolvió abrir la competencia para que sigan el mismo proceso que Novo, los fiscales adjuntos Eduardo Marcelo Vaiani y Fernando Rodrigo Caro. Por lo tanto, ahora, los tres funcionarios están acusados de encubrir a bandas de narcotráfico, porque habrían obstaculizado el proceso contra los responsables del Doble Crimen de los dos colombianos, ocurrido en el estacionamiento del shopping Unicenter, en 2008.
La denuncia fue presentada en el sistema de enjuiciamiento provincial en 2012 y, ahora, parecería que el proceso ingresa a su etapa final.
A fines de 2015 los funcionarios fueron “licenciados” por la Suprema Corte de Justicia: tal como se estaba desarrollando el proceso, los juicios iban por separado, aunque ahora el jurado juzgará la conducta de Novo y la de los dos fiscales adjuntos, Vaiani y Caro.
El jurado está presidido por el presidente de la Corte Luis Genoud; los abogados Humberto Pastor, Alberto Insua, Francisco Fraston, Selia Listo y Ricardo Lebele, y los legisladores Nidia Moirano, Juan José Amondarian, Marcelo Feliú, Sandra París y Ricardo Lissalde.
Falbo quedó muy cuestionada por hacer caso omiso a decenas de denuncias contra Novo, como las del fiscal Luis Angelini, el que sufrió todo tipo de demoras para avanzar contra los presuntos narcos.
Además, Novo está denunciado por restringir recursos e insumos básicos, realizar dilaciones para frustrar diligencias judiciales en Colombia, reasignar en forma arbitraria a uno de los fiscales que impactó en el avance de la pesquisa en curso, entrometerse, entorpecer la investigación, mostrar impericia y negligencia en el trámite de las actuaciones, y filtración de información.