Kicillof arma su Gabinete con movimientos de ajedrecista

El gobernador bonaerense confirmaría a fines de esta semana su nuevo equipo, con algunos cambios y movimientos internos.

La derrota del peronismo en el Gobierno nacional y el amplio triunfo del gobernador bonaerense Axel Kicillof convirtieron automáticamente a la provincia de Buenos Aires en la trinchera justicialista y al mandatario provincial en el principal líder potencial de un movimiento que el mismo 19 de noviembre comenzó la reconstrucción. El mandatario provincial se prepara para afrontar cuatro años complejos y sabe que cada movimiento, en especial en la etapa de rearmado del nuevo Gabinete, será clave para hacerle frente a la motosierra liberal.

Desde calle 6 saben que cada movimiento de piezas debe ser estudiado a la máxima potencia, por eso el gobernador comenzó, desde el lunes poselecciones, una furiosa ronda de charlas y negociaciones con intendentes, ministros, funcionarios y sindicalistas.

En los pasillos de Gobernación trascendió que Kicillof “ya lo tiene cerrado” y que los nombres se darían a conocer al cierre de esta semana.

La victoria del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en La Plata y del titular de la cartera de Infraestructura, Leonardo Nardini, en Malvinas Argentinas, dejarán dos cargos vacantes. Para el primero, trascendió el nombre de Juan Martín Mena, actual secretario de Justicia de la Nación y hombre de Cristina Fernández de Kirchner, que sería parte de la negociación con La Cámpora. El reemplazante de Nardini sería un intendente de la primera línea del mandatario: Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Fernando Espinoza (La Matanza).

Otro de los espacios que quedarán vacantes es el del Ministerio de Seguridad, debido a que Berni ­confirmó que ocupará su banca en el Senado. La titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout, fue electa senadora bonaerense y el gobernador autorizó su salida: la palabra final la tiene la platense.

Andrés “Cuervo” Larroque dejaría el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para pasar a ocupar un rol más político y, en su lugar, asumiría Andrés Watson, intendente de Florencio Varela.

En tanto, se prevé que mantenga a Nicolás Kreplak al frente de Salud y a los de su riñón: Pablo López en Hacienda, Cristian Girard en ARBA, Juan Cuattromo en el Banco Provincia, Carlos Bianco como jefe de asesores o desde otro lugar, Jésica Rey en Comunicación Pública, Augusto Costa en Producción y Javier Rodríguez en Asuntos Agrarios.

Noticias Relacionadas