Kicillof: “Toda esta chantada la tenemos por una intervención política de una oposición en campaña”

El gobernador bonaerense brindó ayer una conferencia de prensa donde instó a los legisladores de Juntos a que sesionen para debatir el proyecto que modifica la ley n° 15.008 que rige el sistema jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia.

El gobernador Axel Kicillof instó ayer a los legisladores de Juntos por el Cambio a que debatan en la Cámara de Diputados bonaerense las modificaciones a la ley n° 15.008, una norma que se votó durante el gobierno de María Eugenia Vidal y modificó el régimen jubilatorio que regía para los trabajadores del Banco Provincia (Bapro).

“Este proyecto es el resultado de un acuerdo alcanzado para realizar un esfuerzo compartido que permita resolver la situación que nos ha dejado el gobierno anterior con una norma que es letra muerta”, aseguró ayer Kicillof durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

“La ley 15.008 fue un acto irresponsable e intempestivo del gobierno anterior para avanzar con un ajuste contra los trabajadores del Banco Provincia, en el marco de un plan de reforma previsional, fiscal y laboral que se impulsaba a nivel nacional”, sostuvo Kicillof, y agregó: “No es solamente una pieza de ajuste clásico, sino que tiene una dificultad adicional: las y los trabajadores presentaron medidas cautelares y la Justicia les ha dado la razón”.

En ese sentido, el gobernador señaló que, “a contrapelo de la incertidumbre que han generado Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por indicación de la Suprema Corte nos pusimos a trabajar y llegamos a un acuerdo de esfuerzos compartidos entre todos los actores para restituir derechos y avanzar con la solución del déficit en el transcurso del tiempo”. “Presentamos el proyecto a la Legislatura, incluimos modificaciones que sugirió la oposición y luego, a partir de un pedido oportunista de Mauricio Macri, los legisladores del PRO decidieron no votarla”, indicó.

“Toda esta chantada la tenemos por una intervención política de una oposición en campaña”, agregó Kicillof, y recordó: “Decidieron no votarla (la modificación) porque apareció Macri en un Zoom y se negó a que la ley se modificara. Otro capricho y acto de oportunismo”. La mención a la videoconferencia refiere a una reunión del PRO en mayo, en la que Macri pidió diferenciarse de la UCR en el Congreso, y que derivó en la salida de Néstor Grindetti de la mesa provincial de Juntos por el Cambio.

“Lo único que queremos es solucionar el problema que generó el gobierno anterior, pero nos encontramos con una decisión caprichosa e inconducente de una oposición que ya está haciendo campaña electoral”, subrayó Kicillof, y concluyó: “Necesitamos que vayan al recinto y voten, dejando atrás esta actitud que solo busca sacar un provecho político haciéndole daño al Banco Provincia, los jubilados y el Tesoro provincial”.

Según se informó en la conferencia, hay 5.000 medidas cautelares otorgadas a favor de los jubilados. Se tratan de planteos de inconstitucionalidad de artículos de la ley como el 39 y el 41, que calculan el monto inicial de la prestación y su movilidad. El banco actualmente tiene unos 10.500 empleados activos.

Por su parte, Cuattromo aseguró que “este proyecto de ley surgió a partir de un diálogo institucional público, democrático y absolutamente responsable de todas las partes”. “Esta iniciativa no solo restituye un conjunto de derechos que fueron vulnerados, sino que además propone un esquema de financiamiento absolutamente responsable que, si se hubiese aprobado, este año hubiera generado un ahorro del 25%”, manifestó, y señaló: “Invitamos a la oposición a votar y dar un cierre a este tema, porque las y los jubilados no pueden esperar más”.

Los cambios

El cambio que se propone sobre la ley de Vidal vuelve a calcular las jubilaciones al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%).

Además, retoma la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (la norma vigente indica que ese cálculo se hace según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).

Por otro lado, baja a 60 años la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, y mantiene los 65 para los varones (en el texto del vidalismo era 65 para ambos sexos) y eleva el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14 al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%), entre otros puntos.

Noticias Relacionadas