Kicillof volvió a acusar a Milei de destruir el proyecto de GNL: “Fue una venganza contra la provincia de Buenos Aires”

Tras la cancelación del acuerdo con Petronas, el gobernador bonaerense responsabilizó al presidente Javier Milei por “dinamitar” una inversión estratégica que se iba a desarrollar en Bahía Blanca. Habló de odio ideológico, sabotaje y daño federal.

La decisión de YPF de suspender el proyecto conjunto con la petrolera malaya Petronas desató una fuerte reacción del gobernador Axel Kicillof, quien acusó al Presidente Javier Milei de “mentir, sabotear y dinamitar” una inversión estratégica que se planificaba desde hacía más de una década. La obra —una planta de gas natural licuado (GNL) en Bahía Blanca— fue abandonada primero por una mudanza a Río Negro durante el 2024, que nunca se concretó, y finalmente por la ruptura del acuerdo con la empresa extranjera.

Kicillof aseguró que la decisión del Gobierno nacional responde a una motivación política y personal contra la provincia de Buenos Aires. “Milei mintió. Dijo que la planta de GNL se haría en Río Negro, pero era solo una excusa para vengarse de la provincia y dinamitar un proyecto que llevaba más de una década de trabajo. El resultado: Argentina se quedó sin una inversión histórica de 50 mil millones de dólares y sin el desarrollo y el empleo que ese proyecto hubiera generado”, denunció.

El proyecto había comenzado en 2014, durante la gestión del propio Kicillof en el directorio de YPF. Con estudios técnicos aprobados, permisos en regla y una ubicación ideal en el puerto de Bahía Blanca, la planta de GNL era vista como una oportunidad para posicionar a la Argentina como proveedor global de energía. Sin embargo, la actual administración nacional intervino y promovió una mudanza a San Antonio, Río Negro, un sitio con desventajas técnicas y sin infraestructura portuaria operativa.

Para Kicillof, todo fue una operación política. “Movido por odio, fanatismo ideológico y ánimo revanchista, el Presidente decidió sabotearla. El argumento fue que la provincia no adhirió al RIGI, pero ahora queda claro: nunca hubo intención real de hacerla en ningún lado. Fue todo una Mentira de Estado”, sentenció.

La cancelación definitiva, confirmada por el CEO de YPF, Horacio Marín, significó también la pérdida de un socio estratégico como Petronas. “El fanatismo personal de Milei contra una provincia y contra un gobernador terminó en un ataque brutal contra todo el país”, remarcó el mandatario bonaerense, quien advirtió que este caso representa un patrón del actual Gobierno: “No planifica, no construye, no se preocupa por el desarrollo del país real. Solo vienen a ajustar, incendiar, estimular la especulación financiera y fomentar la división”.

Noticias Relacionadas