Kicillof y un nuevo revés legislativo: el Presupuesto 2025 queda en suspenso

La falta de consenso entre oficialismo y oposición en la Legislatura bonaerense frustró el tratamiento del Presupuesto, la Ley Impositiva y el endeudamiento.

En el día de ayer, la Legislatura bonaerense vivió jornadas intensas marcadas por la falta de acuerdos y un desenlace adverso para el oficialismo. Pese a los esfuerzos de último momento por parte del gobernador Axel Kicillof y su gabinete, la oposición cerró filas para impedir el avance del tratamiento del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. Así, el debate se postergará hasta febrero, dejando al Ejecutivo provincial sin las herramientas necesarias para iniciar el próximo año con sus planes aprobados.

Este viernes, las bancadas opositoras rechazaron reiteradamente las prórrogas propuestas por el bloque oficialista, que buscaba extender la sesión hasta alcanzar un consenso. Desde la oposición “dialoguista” criticaron la "falta de voluntad política" del Ejecutivo y aseguró que “el oficialismo no quiso escuchar las demandas de la oposición”.

El principal punto de conflicto giró en torno al endeudamiento y la distribución de recursos. La oposición demandó modificaciones que el oficialismo consideró inviable aceptar, como la inclusión de un fondo de seguridad y la reducción de discrecionalidad de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) para establecer aumentos. Adicionalmente, el bloque libertario manifestó su disconformidad con la falta de avances en las negociaciones, pese a las reuniones mantenidas con los ministros Pablo López y Gabriel Katopodis.

Desde el oficialismo, Facundo Tignanelli, jefe de bloque en Diputados, intentó defender la necesidad de un cuarto intermedio indefinido para alcanzar un acuerdo que permitiera destrabar las discusiones. Sin embargo, sus argumentos no lograron revertir el rechazo opositor, que optó por un intervalo de solo una hora antes de dar por finalizada la sesión.

En paralelo, Axel Kicillof y Verónica Magario encabezaron un acto en La Matanza, alejados de las discusiones legislativas. Esta ausencia no pasó desapercibida para la oposición, que interpretó el gesto como una señal de desinterés en el proceso de negociación. “No estamos para cumplir los caprichos del Gobernador”, sentenció Agustín Romo.

El fracaso en la aprobación del paquete de leyes también dejó en suspenso temas clave, como el nombramiento de cargos en el Banco Provincia y la Suprema Corte, y medidas reclamadas por los municipios, como el incremento en la coparticipación. Según trascendió, el Ejecutivo habría propuesto un fondo de 160 mil millones de pesos y el 16% del endeudamiento destinado a las arcas municipales, una oferta que no convenció a los sectores opositores.

Noticias Relacionadas