La APDH marcha para pedir la “efectiva democratización de la Justicia”
La convocatoria del 1° de febrero al Palacio de Tribunales suma cada vez más adeptos. En este caso, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llamó a movilizarse en “las calles y plazas de toda la Argentina”.
Finalmente este martes se realizará la marcha por el fin del lawfare, que ya recibió apoyo de numerosos sectores de la sociedad. Entre ellos se encuentra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la cual, mediante su copresidente Eduardo Tavani, expresó su adhesión al reclamo por un mejor funcionamiento de la Justicia.
Tavani dijo en un comunicado que “la demanda del 1° de febrero es en las calles y en las plazas de toda la Argentina” y sostuvo que “la APDH dice presente, como lo ha estado siempre, una vez más junto a otros organismos hermanos, organizaciones sociales, centrales de trabajadoras y trabajadores, sindicatos y la inmensa mayoría del pueblo”.
Este organismo forma parte de la mesa de organización de la movilización, y desde allí se enfatizó en la necesidad de llamar a marchar por la “consolidación del Estado de derecho” y el respeto y plena vigencia de "los derechos humanos de todos y todas”.
Tavani habló de una convocatoria “sin protagonismos ni estridencias, pacífica, llamando a sumar todas las voluntades posibles”. Además añadió: “Estamos convencidos de que la unidad en la diversidad que conformemos es lo que nos potencia, alimenta y mueve en esta gesta”.
“Reclamaremos a viva voz la renuncia de esta Corte, el fin del lawfare y la efectiva democratización de la Justicia, conscientes de que sin una Justicia al servicio de nuestro pueblo no habrá verdadera democracia, en un momento donde el hartazgo ha llegado al límite”, expresó.
Por otro lado, afirmó que la calle “será una vez más el escenario” para expresar las demandas y exigir “un sistema de Justicia de cara al pueblo" o una Corte Suprema que “respete la Constitución Nacional, los tratados internacionales incorporados a ella y las leyes de la Nación”, y que sea “plural e independiente de las presiones externas y de los grupos concentrados de poder”.
El copresidente del organismo también señaló que “no estuvimos ni estamos dispuestos a permanecer impávidos ante este sistema de Justicia que ha sido garante de las mayores y más flagrantes injusticias, los mayores atropellos a la dignidad de las personas y las instituciones, y del saqueo y arrasamiento al que se nos ha sometido”.