La causa de Gestapo Antisindical se muda a “Comodoro Pro”

Así lo decidió Casación y en el momento en el que todo apuntaba hacia Mauricio Macri, Borinsky Hornos y Carbajo, avalaron la resolución de la Cámara Federal porteña para mudar la causa.

A pesar de que los delitos de la Gestapo antisindical se cometieron en las oficinas de una institución bonaerense, como lo es el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y por funcionarios de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal; sin atender al planteo de Juan Pablo Medina la causa se mudará finalmente a los Tribunales de Comodoro Py.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo dieron la puntada final para que la causa que desnuda como ninguna el entramado del espionaje macrista sea trasladada a los Tribunales que más complacientes son con el expresidente. Al rechazar un recurso de Medina, dejaron firme un fallo de la Cámara Federal porteña que había dicho que la causa debe tramitar conjuntamente con los expedientes sobre espionaje que tiene Marcelo Martínez de Giorgi.

Para lograr el envío de la causa a terreno macrista, la Sala IV de Casación intervino en un primer momento y a pedido del ex director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, anulando una resolución de Eduardo Farah, que decía que era la Cámara Federal de La Plata la que debía resolver la competencia.

Luego, Farah concordó con Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi sobre el destino de la causa, lo que provocó la protesta de Medina, pero su reclamo cayó en saco roto tras recibir como respuesta que su recurso noera admisible porque no era una sentencia definitiva.

En ese marco, fue el abogado del propio sindicalista el que expresó su desagrado por la decisión del tribunal al indicar que: “Vemos con preocupación que la causa finalmente se mude a Comodoro Py. Del lado de los imputados, el traslado es visto como un intento de buscar impunidad”.

“Nosotros vamos a reclamar que continúen avanzando con quienes ya están imputados y que se llame a los máximos responsables, que ya habían sido señalados por el juez”, remarcó el letrado.

La investigación de la Gestapo se inició el 27 de diciembre de 2021, cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el hallazgo de una grabación de una reunión que se hizo en la sede porteña del Banco Provincia para armar causas a sindicalistas como Juan Pablo Medina.

Por estos hechos, la Justicia Federal platense procesó al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; al ex subsecretario de Justicia bonaerense, Adrián Grassi; al senador provincial, Juan Pablo Allan; y al jefe comunal de la capital provincial, Julio Garro. También se procesó a De Stefano, el ex jefe de gabinete Darío Biorci; y al exdirector operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

Desde Comodoro Py, Llorens y Bertuzzi han sido demasiado complacientes “desacreditando” las investigaciones sobre el espionaje macrista, lo que significa un paso atrás en la búsqueda de responsables en una causa que a todas luces tenía a los responsables sentados en una mesa buscando cercenar los derechos de los trabajadores desde los juzgados.

Noticias Relacionadas