La economía cayó 2,1% en el tercer trimestre
Las mayores caídas fueron en construcción, pesca, comercio e industria.
Según un informe sobre el nivel de actividad durante el tercer trimestre de este año, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,9% respecto al trimestre anterior, pero registró un declive del 2,1% en relación con el mismo periodo del 2023.
En la comparación interanual, entre los componentes de la demanda, la mayor disminución se registró en la formación bruta de capital fijo, con una caída del 16,8% en relación con el tercer trimestre del año pasado.
A su vez, el consumo privado decreció 3,2%, mientras que el descenso en el sector público fue del 4%. En tanto, las exportaciones crecieron 20,1% y las importaciones descendieron 11,7%.
En paralelo, respecto al segundo trimestre del 2024, todos los componentes del PBI tuvieron un incremento en términos desestacionalizados durante el tercer trimestre: el consumo privado 4,6%, el público 0,7%, la formación bruta de capital fijo 12%, las exportaciones 3,2% y las importaciones 9,1%.
Por otro lado, al igual que viene sucediendo en informes anteriores, el mayor motor de sostenimiento económico es el sector agrícola, ya que las comparaciones interanuales son respecto al 2023, año que aconteció en sus primeros meses la peor sequía desde que se tiene registro.
Sin embargo, luego de que el rubro de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura marcara un crecimiento interanual superior al 80% en los primeros meses del 2024, en este nuevo informe del Indec se verificó un aumento de tan solo el 13,2% en comparación con el tercer trimestre del 2023.
En contraposición, de los sectores de actividad se destacaron los descensos en Construcción (-14,9%), Pesca (-6,7%), las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1%), y la Industria manufacturera (-5,9%).