La embajada en Brasil, una nueva pulseada que divide al gobierno de Milei

Tras la salida de Scioli, comenzó la danza de nombres para el futuro responsable de un area tan sensible como importante para el país. Kreckler, Guelar y Pinedo son los primeros tres que pican en punta para suceder al dirigente peronista.

Durante la última semana, el mundo de la política recepcionó una noticia que generó alto impacto en los diferentes partidos. Oficialismo y oposición se vieron sorprendidos ante la llegada del exgobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, al gabinete del Presidente libertario Javier Milei.

Si bien era algo que se sospechaba, y un rumor que venía tomando cada vez más fuerza, la oficialización por parte del ministro del Interior, Guillermo Francos, se hizo pública hace unos pocos días. Así, se termina concretando la incorporación de Scioli al cargo de titular de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la nación, que depende del Ministerio del Interior.

Tal como informó diario Hoy, el anuncio se hizo vía X con una foto en la que se puede ver a Francos y al Presidente Milei junto al dirigente peronista. Allí, al realizar el posteo, el funcionario a cargo de Interior expresó: “Junto al presidente Javier Milei nos reunimos con Daniel Scioli, quien asumirá en la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes”.

Asimismo, agregó: “Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como Embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”.

De esta manera, varios actores del peronismo se han mostrado enojados por la decisión que tomó el exmandatario y algunos de La Libertad Avanza también, aunque eso ya es anecdótico, teniendo en cuenta que ya es todo oficial. Sin embargo, lo que ocurre ahora con esto es que se abre una gran incógnita y es lo que pueda llegar a ocurrir con la embajada en Brasil.

Danza de nombres

Los interesados son varios y los que pican un punta son pocos, pero la pregunta es: ¿quién será capaz de estar a la altura de lo hecho entre la Argentina y Brasil hasta el momento? Asimismo, la danza de nombres es un nuevo tema de preocupación en el Gobierno, ya que divide aguas entre algunos dirigentes que quieren colocar a algún cercano en aquel lugar.

Uno de los que figura primero en la lista de candidatos es Federico Pinedo, cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de buena relación con la canciller Diana Mondino. Pero, además de Pinedo, también apareció en el radar el diplomático Luis María Kreckler, que actualmente es cónsul argentino en San Pablo, y el tercer candidato es Diego Guelar.

Guelar cumplió funciones en Brasil durante el segundo gobierno de Carlos Menem y, además, también fue embajador político en otros importantes países, por lo que se lo considera como un conocedor del paño al lugar que llegaría en caso de que desde el Ejecutivo decidieran nombrarlo embajador oficialmente.

Lo cierto es que hasta el momento no hay nada definido y habrá que esperar unos pocos días más para saber quién será el elegido.

Quién habló al respecto con la prensa sobre esta cuestión fue el experto en negocios internacionales, Marcelo Elizondo, quien señaló: “Imagino que vendrá una etapa de relaciones diplomáticas en el marco de los fuertes vínculos formales que tenemos, pero de discusiones fuertes por orientaciones políticas”.

“Milei ha dicho que prevé en Argentina una etapa inicial de reformas de urgencia pero después un programa más identificado con sus ideas aperturistas. Si es así, habrá discusión en el Mercosur. La creciente probabilidad de que no se logre el acuerdo con la Unión Europea le quita puntos en común a la relación”, agregó el hombre.

La gestión de Scioli

La salida de Daniel Scioli del lugar que ocupó durante un largo tiempo generó un cimbronazo, ya que su rol fue más que importante y significativo en el país vecino. Para recordar lo realizado por el exgobernador vale con mirar unos meses hacia atrás para rememorar las noticias que ha brindado a través de redes sociales sobre los avances con relación a importaciones y exportaciones y las mejoras en las relaciones bilaterales.

“Mi agenda es generar trabajo, inversiones y divisas genuinas”, dijo el hombre en una de las últimas entrevistas que dio en enero de este año. Así fue cómo, a lo largo de su gestión, el embajador fue ampliando su agenda de integración con el país que preside Lula Da Silva.

Quien analizó hace pocos meses la relación de Argentina con Brasil fue el politólogo Gustavo Marangoni, quien, en diálogo con diario Hoy, señaló: “Brasil es el socio de la Argentina por excelencia, porque es nuestro vecino de mayor tamaño” y detalló: “Son la economía más grande de América Latina, y por imperio de la geografía va a estar siempre ahí y nosotros vamos a estar acá, los países no se mudan”.

En ese sentido, al opinar sobre el trabajo de Daniel Scioli en la embajada, consideró que “el principal mérito de su gestión fue el de haber iniciado la relación en un contexto en el que la relación política entre los dos países no era la mejor”, sin embargo, “él tuvo la inteligencia estratégica de hacer notar que más allá de la situación, la relación es estructural”.

Noticias Relacionadas