“La jubilación estuvo en riesgo porque el Congreso estuvo parado”

Fernanda Raverta afirmó que el sistema jubilatorio argentino estuvo en riesgo.

El sistema jubilatorio argentino “estuvo en riesgo, porque el Congreso estuvo parado” y demoró tres meses la sanción de la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, sostuvo ayer la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

“Por suerte, pudimos contar con el quórum que consiguió el bloque oficialista (de Diputados) con total decisión”, manifestó la titular del ente previsional, tras remarcar que “la jubilación estuvo en riesgo porque el Congreso estuvo parado”.

Raverta puntualizó que lo que estuvo en riesgo por la falta de tratamiento de la ley fue “mucho más” que la aprobación de la nueva moratoria previsional, ya que “solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones cuentan con 30 años de aportes” y que, en consecuencia, “nueve de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres no hubieran podido jubilarse”.

Al respecto, Raverta consideró que la negativa a sesionar por parte de la oposición obedeció a que “tienen un modelo económico distinto” al del Frente de Todos y, por lo tanto, “también un sistema de seguridad social distinto”.

Asimismo, relativizó las críticas a la nueva moratoria por sus supuestos efectos negativos en el plano fiscal y manifestó que “el mayor déficit del régimen previsional fue entre 2016 y 2019”.

Raverta defendió la instrumentación del Plan de Pago de Deuda Previsional al sostener que es “una solución a un problema, en tanto nuestros trayectos laborales no están formalizados”.

Remarcó que “la solución para adelante, la solución definitiva, es que todos trabajen en la formalidad los 30 años (de aportes necesarios para jubilarse), pero eso para atrás no sirve”.

En ese sentido, sostuvo que el plan que resulta de la sanción de la ley 27.705 es “una solución igual, pero mejorada” respecto de las iniciativas puestas en práctica en 2004 y 2014.

Raverta y sus colaboradores precisaron que, más allá de las restricciones marcadas en la última resolución, “el número de 800.000 (personas que podrían acceder a la jubilación) se mantiene”.

Noticias Relacionadas