La misión del FMI ya está en Buenos Aires

El propósito del organismo es continuar apoyando a la Argentina para “superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta", y sentar las bases para la estabilidad y un futuro próspero.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó esta mañana a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.

La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantendrá a partir de hoy una serie de encuentros con autoridades del área económica y política.

En esta ocasión, el diálogo se basará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo, a fin de sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible, según detalló una fuente del FMI.

La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, "no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones", indicaron fuentes del organismo, aunque podrían permanecer dos semanas en el país.

Por último, desde el FMI no descartaron que la delegación mantenga "reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires".