La motosierra alcanzó al Instituto Nacional del Cáncer

El gobierno de Javier Milei recortó las funciones del organismo, al mismo tiempo que desmanteló el programa de cuidados paliativos.

El Gobierno nacional decidió recortar funciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y desmantelar el Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Así lo denunció la médica Mariana Pechenik en su cuenta de Facebook. Además, advirtió que ahora se registrarán “más pacientes sin recibir atención de personal calificado en cuidados paliativos ni alivio del dolor”.

En este sentido, la especialista destacó el rol del organismo: “Es formador de recurso humano interdisciplinario en cuidados paliativos a través de becas en servicios de excelencia y cursos variados; proveedor de morfina y metadona a las 24 jurisdicciones del país para apoyar el tratamiento del dolor severo en las provincias más pobres del país; y asesor permanente a todos los equipos de cuidados paliativos”.

También alertó que el recorte que dispuso la gestión de Milei se asentó con la suspensión de compras de opioides, que se utilizan para tratar a pacientes enfermos de cáncer, y en despedir a seis de los ocho miembros del equipo.

En este marco, la médica expresó que el Instituto Nacional del Cáncer y la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos “estaban torciendo el camino de la ignorancia vergonzosa que tiene el sistema de salud argentino en la materia” y enfatizó que este recorte “es un descuido profundo a nuestros derechos humanos”.

La versión del Gobierno

Tras la denuncia, el ministro de Salud, Mario Lugones, desmintió en su cuenta de X la suspensión de los programas oncológicos: “Todos los programas y medicamentos están garantizados”.

Luego, señaló que la compra de opioides son propias de cada institución. “Alcanza con preguntarle a los hospitales públicos si hubo faltantes, la respuesta es no. No pidieron más porque tenían stock”, indicó.

“Lo que detectamos tanto en el Instituto Nacional del Cáncer, como en otros lugares, es un sistema de compras que es ineficiente y que malgasta el dinero de los argentinos, y es eso lo que estamos cambiando”, justificó el funcionario.

En este sentido, remarcó: “Dada la cantidad de curros que se encontraron, tenemos la obligación de hacer una revisión rigurosa. Como siempre decimos: no vinimos a hacer más de lo mismo. Vinimos a cambiar un sistema que estaba en decadencia", completó.

Noticias Relacionadas