El Municipio premia la solidaridad

La Plata: donantes de plasma podrían estar exentos de tasas municipales

Así lo propone una iniciativa elevada por el intendente, que eximiría del pago de contribuciones municipales a los pacientes recuperados de Covid-19 que donen plasma.

El intendente Julio Garro presentó durante la jornada pasada un proyecto para eximir del pago de tasas municipales a los pacientes recuperados de Covid-19 que donen plasma para ayudar a las personas que aún están en tratamiento.

La iniciativa tiene como objetivo promover la donación voluntaria de plasma en los pacientes recuperados de coronavirus y está siendo estudiada en el Concejo Deliberante.

El texto de la propuesta afirma que se otorga una “exención del 100% de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y de todas aquellas contribuciones y tasas que se liquiden en forma conjunta con aquella”, “en favor de personas recuperadas del virus Covid-19 que demuestren haber donado plasma convaleciente para el estudio de nuevos tratamientos contra la enfermedad”.

“Hoy estamos dando un paso más en la búsqueda de soluciones para ayudar a los platenses”, señaló el alcalde de la ciudad, quien, además, agregó: “Somos una comunidad solidaria, más aún en los momentos difíciles, por eso no tengo dudas de que muchos vecinos van a hacer su aporte para ayudar a los pacientes con coronavirus”.

El proyecto que Julio Garro intenta bajar al recinto se extenderá “a los anticipos restantes del ejercicio 2020, y a los anticipos correspondientes al ejercicio 2021 cuyo vencimiento ocurriera antes del 1° de julio de ese año” y para ello el contribuyente “deberá solicitar el beneficio demostrando haber realizado la donación en alguno de los centros indicados por las autoridades sanitarias nacionales como establecimiento dedicado al estudio de los efectos del tratamiento del virus Covid-19 mediante transfusión de plasma convaleciente”.

Aunque aún no hay fundamentos científicos que avalen el tratamiento con plasma como un método certificado, cabe destacar que es allí donde se concentran los anticuerpos, que generan quienes son dados de alta. Los mismos pueden donar dicho plasma para ayudar a recuperarse a pacientes que por diversas razones su sistema inmune no pueda neutralizar el virus.

Podrán donar quienes hayan transitado la enfermedad, luego de transcurridos 28 días desde que haya desaparecido la sintomatología o 14 días después de haber recibido una prueba negativa.

Para poder hacerlo es necesario pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, no ser diabético insulino dependiente y, en el caso de las mujeres, no haber cursado más de tres embarazos.

Tampoco se debe haber padecido ningún tipo de cáncer, no tener stent ni cirugías cardíacas, no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse realizado tatuajes ni endoscopías digestivas en los últimos seis meses.

Noticias Relacionadas