La producción de aceros en Argentina cayó 2,2%

La fuerte contracción en el sector se debe a las paradas que sufrieron distintas plantas siderúrgicas, ocasionadas por la marcada baja en las ventas.

La producción nacional de acero continúa en niveles críticos. Si bien en febrero la elaboración de crudo registró una suba del 5,6% con respecto a enero, la medición interanual mostró una caída del 2,2%. La fabricación de laminados en caliente fue uno de los sectores más afectados, registrando una baja del 43,5%.

Según un estudio realizado por la Cámara Argentina del Acero (CAA), en febrero se produjeron 316.400 toneladas de crudo y 161.800 toneladas de laminados. La caída mensual en este último rubro se explica por las paradas extraordinarias que padecieron distintas plantas siderúrgicas, ocasionadas por el retraso en la recuperación de la demanda esperada.

En ese contexto, el caso de la producción de laminados resulta aún más alarmante. “Esta disminución en la producción de laminados se debió a paradas extraordinarias en distintas plantas, ocasionadas por el retraso en la recuperación de la demanda esperada”, advierte el informe.

El comportamiento de la demanda por sector

En cuanto a la dinámica de los sectores que son demandantes de productos siderúrgicos, la construcción se retrajo 11% sobre enero, pero subieron 8% con relación a febrero de 2024.

La estimación prueba los problemas económicos y laborales provocados por la decisión de la gestión libertaria respecto a paralizar la obra pública. Asimismo, confirma la crisis del poder adquisitivo de la clase media, la cual no realiza inversiones vinculadas a arreglos y pequeñas obras.

La producción automotriz, por su parte, registró un alza de 42% respecto de enero y del 14% interanual. Respecto al primer bimestre del 2025, la suba fue de 21%.

En esa línea, la actividad de la Maquinaria e implementos agrícolas “mantiene perspectivas favorables tras una exitosa edición de ExpoAgro, en la que se ofrecieron tasas competitivas en pesos y en dólares, lo que permitió generar un 30% más de proformas en comparación con el año anterior”, señala el documento publicado por la CAA.

Asimismo, los despachos hacia el sector energético se mantienen en niveles estables, con expectativas positivas para lo que resta del año, “impulsadas por la aprobación de proyectos en el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, aclaran desde la Cámara.

Por último, los despachos hacia regiones vinculadas a la actividad energética se sostienen en niveles estables; mientras que en los despachos a fabricantes de electrodomésticos se nota una menor demanda por aumento de importaciones de productos finales, al igual que otros bienes finales como envases y estructuras metálicas.

Según publicó la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), la industria trabaja al 40% de la capacidad instalada, el 90% de los empresarios enfrenta dificultades de rentabilidad y, el 43%, de inestabilidad laboral.

Así, la situación que atraviesa el sector siderúrgico, es uno de los ejemplos del impacto que provoca las políticas de la administración del Presidente Javier Milei en la industria nacional.

Noticias Relacionadas