La Provincia lanza una consulta pública sobre la provisión de agua potable

Las obras incluidas en la encuesta pertenecen al grupo de intervenciones propuestas para resolver la emergencia sanitaria en seis distritos del interior bonaerense .

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense lanzará desde el próximo lunes 23 de mayo hasta el jueves 2 de junio, inclusive, la consulta pública del programa de mejora de los servicios de provisión de agua potable en la provincia de Buenos Aires.

Las obras incluidas en esta consulta pertenecen al grupo de intervenciones propuestas para resolver la emergencia sanitaria en los partidos de Mar Chiquita, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Marcos Paz y San Vicente.

Las iniciativas corresponden a las obras del acueducto Gliptodonte-General Pirán, el acueducto French-Carlos Casares y las ­plantas potabilizadoras ubicadas en los municipios de Marcos Paz y San Vicente.

Según indicaron desde el área, el objetivo es “contribuir en ­mejorar la calidad de vida de la población que vive en la provincia de Buenos Aires mediante la ­provisión de servicios de agua ­potable”.

Actualmente, las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, French, Carlos Casares, Pehuajó, Marcos Paz y San Vicente tienen deficiencias en la calidad y capacidad operativa de servicio de agua potable.

Para acceder a la información, se puede ingresar a www.gba.gob.ar/­ dipac. Quienes estén interesados en participar de la consulta pública lo podrán hacer escribiendo un correo electrónico a la casilla [email protected], entre los días 23 de mayo y 2 de junio, inclusive. Además de sus inquietudes, deberán enviar su nombre, apellido y si pertenecen a algún organismo civil, detallando también su nombre.

A partir de los diez días corridos de finalizado el período de consultas, se publicará un documento con las respuestas a cada una de las preguntas enviadas.

Desagües cloacales para General Las Heras

Por otro lado, se dio inicio a las obras de desagües cloacales para General Las Heras en las denominadas zonas 6, 7 y 8. Los trabajos, que cuentan con una inversión de más de 380 millones de pesos, ­permitirán ampliar la evacuación de los efluentes cloacales existentes beneficiando a más de 10.000 ­habitantes.

En el caso de la zona 6, el proyecto consiste en la construcción de la red secundaria cloacal para ampliar la evacuación de los efluentes provenientes de esta zona y la elaboración de un colector que conduzca aquellos que se originan de las nuevas ampliaciones. Se ejecutarán 258 conexiones domiciliarias, de las cuales 155 corresponden a cortas y 103 a largas.

Para la zona 7 se prevé la ­instalación de 6.740 metros de cañería colectora cloacal, la elaboración de 240 conexiones domiciliares, siendo 140 cortas y 100 largas. Al tiempo que se construirán 54 bocas de registro y 14 bocas de acceso y ventilación.

En tanto, para la zona 8, se trabajará en un área de 105 hectáreas, en donde se instalarán 12.670 metros de cañería cloacal y se ejecutarán 803 conexiones domiciliares, de las cuales 428 son cortas y 375 largas.

Desde la comuna expresaron que esta obra “logrará el 90% de la cobertura de cloacas”.

Monitorean la Cuenca Matanza-Riachuelo

Especialistas de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) realizaron tomas de muestras de agua en diferentes puntos de la cuenca para monitorear la calidad del agua, informaron hoy desde el organismo.

Las tomas de muestras se realizaron en 35 puntos de la red de agua superficial sobre el curso principal del río, sus afluentes y distintos arroyos, involucrando a las 14 subcuencas que ­conforman toda la Cuenca Matanza ­Riachuelo.

Los datos recopilados permiten ampliar y actualizar información, índices y herramientas para la gestión, y brindan una imagen actual del estado global de la cuenca. Estos informes, a medida que son concluidos, pueden consultarse en la página del organismo público.

El presidente de Acumar, Martín ­Sabbatella, aseguró que “estos trabajos permiten conocer el estado de los cursos de agua para evaluar las acciones que llevamos adelante, y para definir nuevas medidas que apunten a seguir mejorando las condiciones ambientales de la cuenca”.

Para monitorear la calidad del agua superficial, el organismo estableció, y mantiene, una red de estaciones y puntos de monitoreo que permiten captar en forma integral el estado de los cursos a nivel de agua superficial y su comportamiento desde aguas arriba a abajo, con su evolución natural y variantes por el uso del suelo y actividades que tiene la cuenca.

El agua se monitorea sistemáticamente seleccionando distintas variantes según objetivos específicos de cada campaña, con posibilidad de obtener datos en todas las subcuencas que ­conforman la cuenca hídrica del río Matanza Riachuelo.

Noticias Relacionadas