La Provincia reanudó las negociaciones con docentes y estatales

Los sindicatos valoraron la convocatoria.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, reanudó este miércoles las negociaciones paritarias con los gremios docentes y estatales.

La jornada incluyó reuniones con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y con representantes de los trabajadores estatales. Aunque aún no se presentó una oferta salarial concreta, los sindicatos valoraron la convocatoria en un contexto económico crítico debido al ajuste nacional.

Los dirigentes del FUDB, que agrupa a varios sindicatos educativos, se reunieron en La Plata con funcionarios de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. Tras el encuentro, el FUDB destacó la “importancia de la convocatoria” y expresó la necesidad de “recuperar el poder adquisitivo mediante un nuevo aumento salarial”. También manifestaron su repudio al regreso del Impuesto a las Ganancias y la falta de tratamiento del Fonid en el Congreso Nacional.

Además, los gremios docentes solicitaron establecer fechas para la Comisión de Relaciones Colectivas y la Comisión de Cogestión, para abordar cuestiones laborales y la cobertura de módulos de Educación Física y Artística en el diseño curricular de Adultos. Asimismo, reiteraron la necesidad de avanzar en la resolución del uso de licencias y el Decreto 900.

Por otra parte, el gobierno provincial ­aseguró que el aguinaldo “se pagará en tiempo y forma junto con el salario” y confirmó que “la propuesta salarial considerará la base de cálculo del mes anterior a partir de julio de 2024”. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que el aumento salarial comenzó el 1° de julio y se cobrará en agosto.

Por último, los gremios consideraron positiva la convocatoria mensual a la paritaria y esperan continuar el diálogo en los próximos días para abordar el tratamiento salarial.

Noticias Relacionadas