La región en crisis: “Este industricidio pega en el corazón de la Argentina, que es la Provincia de Buenos Aires”
Walter Correa criticó las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, expresó una profunda preocupación por el impacto que las políticas del Gobierno nacional están teniendo en la industria de la Provincia.
Con un tono de advertencia, el funcionario describió la situación actual como un “industricidio”, que afecta directamente a la columna vertebral industrial del país, y señaló que “este industricidio pega en el corazón de la Argentina, que es la Provincia de Buenos Aires”.
En la actualidad, el 50% de la industria nacional se encuentra en territorio bonaerense, lo que convierte a la Provincia en un pilar fundamental para la economía del país. Sin embargo, el ministro destacó que las medidas actuales de Milei están asfixiando al sector industrial y a los trabajadores. “Nosotros tenemos un gobierno nacional que no habla de industria, que no habla de los derechos de los trabajadores”, denunció Correa, subrayando la falta de un enfoque productivo por parte del Gobierno nacional.
La crisis no solo se percibe en las cifras de empleo, sino también en las condiciones laborales. Correa hizo una dura comparación con la crisis que se vivió durante el Gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que “no es como ocurrió en el macrismo, que fue a modo de goteo, hoy lo que estamos teniendo son despidos de trabajadores en cantidades importantes”.
Asimismo, afirmó que la situación actual es incluso más grave y rápida que durante los años de Macri, y que se acerca peligrosamente a los niveles de desempleo de finales de los años 90. “Hoy, en términos noventistas, estaríamos cerca del año 98, donde empezó a ser muy fuerte el problema del desempleo”, sentenció.
Las cifras actuales respaldan esta preocupación. En lo que va del año, la Provincia ha registrado 165.000 despidos, una cifra alarmante considerando que el año pasado se generaron 130.000 puestos de trabajo en la industria. “En 8 meses tiramos por la borda el esfuerzo del año pasado”, lamentó Correa.
La situación en la Provincia de Buenos Aires es cada vez más crítica, y a pesar de que el oficialismo bonaerense busca evitar un desenlace catastrófico para la industria y los trabajadores, desde el Estado nacional no parece ser una prioridad.