La Secretaría de Derechos Humanos recordó el asesinato de Ortega Peña
Rodolfo Ortega Peña tenía 38 años cuando fue ejecutado por la Triple A.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó al diputado nacional y abogado de presos políticos Rodolfo Ortega Peña al cumplirse el 48° aniversario de su asesinato a manos de la Triple A, en un hecho que dio origen al Día del Abogado Militante.
“Se cumplen 48 años del asesinato de Ortega Peña. La noche del 31 de julio de 1974, en la esquina de Carlos Pellegrini y Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, fue ejecutado por un comando de la Triple A. Tenía 38 años”, expresa el mensaje de la Secretaría en su cuenta de Twitter.
Allí se destaca que Ortega Peña “fue un abogado de organizaciones sociales, defensor de presas y presos por razones políticas y diputado nacional”.
Y también se recordó que, a raíz del crimen, “en su homenaje, el 31 de julio se conmemora el Día del Abogado y la Abogada Militante para recordar a las letradas y los letrados víctimas de la última Dictadura cívico-militar”.
Eduardo Almirón Sena, un colaborador de José López Rega, admitió tiempo después haber sido el autor material del asesinato, que quedó registrado en la historia como el primero confesado por un miembro de la Triple A.
Rodolfo Ortega Peña nació el 12 de septiembre de 1935 en el seno de una familia acomodada y antiperonista. Se recibió de abogado a los 20 años de edad, mientras estudiaba Filosofía y Ciencias Económicas. Junto al fallecido Eduardo Luis Duhalde, fue director de la revista Militancia y un apasionado historiador revisionista. Se erigió como una de las mentes más brillantes de su época, polemista, intelectual, abogado de presos políticos y de obreros en lucha.
Fue candidato a diputado en las listas del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) de 1973 y accedió a la banca en 1974, luego de la renuncia de un grupo de la Tendencia Peronista.
En 1971 fue uno de los que fundaron la Gremial de Abogados, compuesta por peronistas y miembros de izquierda no partidaria, conocidos posteriormente como Abogados de los Derechos Humanos, quienes defendieron las más riesgosas causas de presos políticos.
También denunció públicamente la Masacre de Trelew, advirtiendo ante la prensa que “no hubo intento de fuga” y que los 19 detenidos “fueron acribillados”.
Además, fue uno de los intelectuales que acompañaron a Juan Domingo Perón en el regreso de noviembre de 1972; publicó en revistas como El Popular, donde escribieron Rodolfo Walsh y Arturo Jauretche, y creó la emblemática publicación Militancia.