Las ventas cayeron por “el clima electoral”, según la CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa compartió el informe en los últimos días, que arrojó una retracción del 2,4%.
Pasó el mes de noviembre y con el último mes del año ya iniciado llegó el momento de hacer los análisis correspondientes sobre el tramo final de lo que fue un año complicado y marcado por las elecciones presidenciales que derivaron en un cambio de rumbo con Javier Milei a la cabeza como presidente.
En ese aspecto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicaron el resultado del análisis sobre el desempeño de las ventas minoristas de las pymes durante el mes de noviembre y detallaron que se registró una caída del 2,9% interanual, acumulando 11 meses consecutivos en baja.
Según se destacó, el retroceso del penúltimo mes del año está asociado con que “el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar” y precisaron que esa realidad “se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”.
Además, desde la entidad gremial-empresaria señalaron que “los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.
Por otro lado destacaron que, de los siete rubros analizados por el relevamiento de CAME, tres escaparon a la tendencia general y crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron.