Liberaron a uno de los detenidos por los destrozos en el Congreso
La decisión fue tomada por la Cámara Federal, que también ordenó que se mantenga en prisión a otros cuatro implicados.
En la jornada pasada, la Cámara Federal ordenó excarcelar a uno de los acusados de haber causado destrozos en las afueras del Congreso de la Nación mientras se debatía la Ley Bases, hace unas semanas. Pese a esta decisión, otros cuatro implicados siguen privados de su libertad.
Además de los planteos de libertad, el tribunal a cargo de Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico también deberá evaluar, en los próximos días, los procesamientos de estos cinco imputados y las faltas de mérito dictadas en la causa por la jueza María Servini.
Precisamente, la fiscalía de Carlos Stornelli quiere, también, el procesamiento de siete implicados, indicaron a Infobae fuentes judiciales. Para cinco de ellos, el fiscal pidió la detención o una fianza. Mientras tanto, los investigadores siguen analizando las pruebas para intentar identificar a más sospechosos por los desmanes.
Los destrozos ocurrieron el miércoles 12 de junio, mientras se analizaba en el Senado la Ley Bases. Con el correr de las horas, todos los arrestados —33 en total— quedaron a disposición de la justicia federal. El fiscal Carlos Stornelli dictaminó investigar a los sospechosos por “lesiones, daño simples como agravados, incendio u estrago, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones, organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, delito contra los poderes políticos y el orden constitucional, atentado contra la autoridad agravada, resistencia a la autoridad y/o perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos, con el posible agravante del articulo 41 quinquies del Código Penal de la Nación”. Es decir, acciones terroristas.
En la noche del viernes 14, la jueza resolvió dejar en libertad a una primera tanda de detenidos. El fiscal Carlos Stornelli apeló esa decisión y reclamó que 14 de 17 de ellos volvieran tras las rejas. A última hora del martes 18, con miras a un nuevo fin de semana largo y el tiempo jugando en contra, la jueza resolvió las definiciones de las situaciones procesales de todos los implicados.