López cumple su segundo mes de detención
El 14 de junio, el exsecretario de Obras Públicas K fue detenido en el convento de General Rodríguez. En los últimos días, la estrategia de la defensa viró radicalmente. Habría amenazado con “prender el ventilador”
Hoy José López cumple su segundo mes de prisión en el penal de Ezeiza, luego de haber confesado que el dinero con el que fue capturado había estado oculto en la casa que habitaba en Tigre junto a su mujer, María Amalia Díaz.
La estrategia del exfuncionario y sus abogados cambió tajantemente cuando el pasado jueves decidió romper el silencio y relató durante más de tres horas cómo vivió el día de su detención. Sin embargo, no explicó el origen de los 9 millones de dólares que intentó esconder en el monasterio.
“Lo que voy a decir por ahora con respecto a ese dinero es que no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política. Y yo, cuando tenga la fortaleza física, psicológica y espiritual necesaria, voy a dar todos los detalles”, declaró ante el juez federal Daniel Rafecas.
Más allá de eso, fuentes vinculadas a la defensa dejaron entrever que no evalúa declarar en calidad de “arrepentido”.
En su primera presentación en los tribunales de Comodoro Py, López se había negado a declarar, por lo que aún no había ningún testimonio oficial de lo que había ocurrido la noche en que fue descubierto mientras arrojaba los bolsos.
Si bien el exfuncionario kirchnerista fue más colaborativo, lo declarado es insuficiente si pretende deslindarse de la responsabilidad de haber sido apresado con dinero no declarado, según señalaron fuentes judiciales.
La nueva estrategia tuvo por objetivo enviar mensajes encriptados a la clase política en general y despegar en todo momento tanto a su esposa como a las monjas del convento, quienes también son investigadas por la Justicia.
Durante su declaración, Lopéz mencionó, aunque no los vinculó con ningún acto ilícito, al publicista Jorge “Topo” Devoto, amigo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a Ángel Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Además de ello, cambió de abogados y nombró a Fernando García y Diego Sánchez en reemplazo de Fernanda Herrero, la mediática profesional.
Rafecas inspeccionará el martes próximo la casa de Dique Luján, en Tigre, para identificar el escondite del dinero al que aludió López en su indagatoria: un piso falso debajo del tanque de agua en esa propiedad, que habitó con su esposa.
Además, el magistrado ordenó que le remitan un teléfono celulardel exfuncionario para poder proceder a su apertura, dado que, durante su declaración, el imputado dio la clave para desbloquearlo.