Más voces denuncian la violencia en el feudo de Morales

El precandidato presidencial y embajador en Brasil, Daniel Scioli, apuntó a través de sus redes sociales.

Luego de la terrible represión sufrida por los habitantes de Jujuy que se movilizaron contra la reforma cons­titu­cional que impulsó Gerardo Morales, y más allá de los dichos del propio Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner (ver página 3), desde todos los sectores políticos, sindicales y de derechos humanos salieron a cuestionar el accionar del mandatario provincial.

El precandidato presidencial y embajador en Brasil, Daniel Scioli, apuntó a través de sus redes sociales: “La represión en Jujuy es una vergüenza para los argentinos. Jamás un gobierno puede resolver con violencia una protesta. Hicieron un cambio de la Constitución de la provincia que no respeta la Constitución nacional ni los tratados internacionales, y Juntos por el Cambio lo está defendiendo”.

“Debe imperar la paz, y pido respeto absoluto a la Constitución nacional y a la convivencia pacífica”, abogó Scioli.

Por su parte, el ministro del ­Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, señaló: “Señor gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la Justicia provincial”.

“Ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas”, agregó.

El exjuez español Baltasar Garzón también repudió la represión ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución provincial, advirtió que se trata de “un escándalo internacional” y advirtió que en esa provincia se “están cercenando los derechos a la libre expresión”.

“Desde la presidencia de la Fundación Baltasar Garzón hago llegar esta comunicación, consternado por lo ocurrido en la provincia de Jujuy”, indicó el exmagistrado, y manifestó que “los hermanos líderes de los pueblos originarios y los miembros de las comunidades que están protestando por sus derechos no pueden ser masacrados como están siendo y no pueden ser objeto de agresión”, enfatizó.

Sobre la situación en la provincia, Garzón señaló que “es un escándalo internacional y que se va a ­constatar con la pérdida de vidas humanas y con agresiones que nos recuerdan al estallido social”.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), por su parte, expresó su “absoluto repudio” a la “brutal represión” y la “feroz cacería” que está desplegando “el gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño”, y le exigió “el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato policial provincial”.

El accionar de Morales es “el resultado de su sistemático intento por imponer una reforma constitucional para alimentar su proyecto de poder de neto corte autoritario, expresado desde el primer día de su gobierno. Sus objetivos parecen es­tar claros: concentración del poder, saqueo de los recursos naturales (litio), impunidad. Y ese plan no cierra sin represión”, agregaron.

“La única verdad es la realidad. El pueblo jujeño está demostrando su absoluto rechazo a una reforma de la Constitución provincial que le da la espalda a la Constitución nacional, a los tratados internacionales, que niega derechos a pueblos indígenas y que brinda soporte institucional a la represión brutal que hoy vemos en las calles y rutas de la provincia”, dijeron los legisladores oficialistas en un documento.

Noticias Relacionadas