Medina es inocente

La Justicia resolvió la nulidad de la causa debido a los videos que desnudaron la construcción de una Gestapo antisindical por parte del gobierno de María Eugenia Vidal en la Provincia para perseguir a gremialistas como Juan Pablo “Pata” Medina, Omar “Caballo” Suárez y el ingeniero Marcelo Balcedo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de La Plata resolvió ayer sobreseer a Juan Pablo “Pata” Medina en la causa que lo investigaba por asociación ilícita al frente de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).

Lo mismo se resolvió además para su hijo, Cristian “Puly” Medina, David García, Juan Homs, Liliana Frontan, María Fabiola García, Lara Muñoz, Pablo Neves, Marianela Pagnoni y Rubén Roldán.

En el escrito se hace lugar al pedido que había hecho la defensa del sindicalista y se detalla que “se declare la nulidad de todos los actos practicados en el transcurso de la instrucción”, debido a la principal prueba presentada por la querella, que es el registro fílmico de la Gestapo antisindical, donde se ve a funcionarios macristas y el intendente de La Plata, Julio Garro, junto a agentes de la AFI y empresarios de la construcción, explicando cómo armar causas judiciales contra sindicalistas opositores al gobierno de turno.

El texto hace hincapié en la responsabilidad de la administración vidalista y la de sus asociados, y en ese sentido destaca “el armado de la causa, que todo fue parte de un plan concebido por funcionarios del Poder Ejecutivo, servicios de inteligencia y privados que luego tendrían un rol trascendental en la construcción arquitectónica de la causa. Ellos querían destruir a Medina y concibieron el inicio de un proceso soslayando las reglas del debido proceso adjetivo y el juicio regular”.

Por otra parte, detalla que “las declaraciones testimoniales de quienes suscribieron dichas notas y la declaración testimonial de cerca de diez (10) testigos de identidad ­reservada” fueron un aporte clave para la resolución.

En conclusión, el documento revela que las acusaciones de extorsión, lavado de activos y asociación ilícita “no son otra cosa que parte de las finalidades ilegítimas que quedaron en evidencia en la mesa de la Gestapo, que nunca se pudo precisar, adecuadamente, cuándo, dónde o cómo habría sucedido ese hecho base que estructura el proceso y que las restantes imputaciones no son más que consecuencias accesorias que dependen de esa idea primigenia y que los imputados estaban resistiendo una acusación que no provenía materialmente del fiscal, sino de un conjunto de operadores externos dispuestos a todo”.

Por dicha causa, Pata Medina fue detenido en 2017 hasta el día de la fecha y en julio de este año fue liberado, pero con la prohibición de involucrarse nuevamente en actividades afines al sindicalismo.

El de Medina no es el único caso que mostró el accionar de esta organización ilegal promovida por el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y el de María Eugenia Vidal en la Provincia, que tuvo en aquella mesa al intendente de la ciudad de La Plata invitando al resto de los asistentes a esa reunión a negociar “con la bala en la mesa”, una práctica tan poco democrática como el armado de causas contra sindicalistas que no eran afines al gobierno municipal, provincial o nacional, casos como el del exlíder del SOMU Omar “Caballo” Suárez y el ingeniero Marcelo Balcedo.

Noticias Relacionadas