Milei acumula millas por Europa, pero le da la espalda al Mercosur
El Presidente confirmó que no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Paraguay. La clave del encuentro con Lula que el liberal busca evitar.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió no viajar a Paraguay y ausentarse de la Cumbre del Mercosur, que se realizará el próximo 8 de julio en Asunción. Mientras acumula millas por Europa con giras que tienen como eje su agenda personal, el jefe de Estado vuelve a darle la espalda a la región y calienta la relación con Brasil, el principal socio estratégico de la Argentina.
Según se conoció en las últimas horas, uno de los motivos adjudicados a la determinación del liberal de no viajar al país vecino es el cruce que tuvo con su par brasileño, días atrás, luego de que Milei lo llamara “corrupto” y “comunista”, y que lo ratificara en declaraciones a la prensa, en respuesta al pedido de disculpas que le exigió Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
“¿Qué le dije? ¿Corrupto? ¿Acaso no fue preso por corrupto? ¿Y qué le dije? ¿Comunista? ¿Acaso no es comunista? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada, aun cuando sea verdad?”, sostuvo Milei.
Por su parte, Da Silva manifestó que Milei “dijo muchas tonterías” y que quiere a la Argentina, porque es “un país muy importante para Brasil”. Asimismo, declaró que Milei “no va a crear cizaña” entre ambas naciones.
La Cumbre del Mercosur se llevará a cabo en el puerto de Asunción y tendrá una serie de actividades que irán desde el jueves 4 al lunes 8 de julio, momento en que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia pro tempore, que es el cargo ejercido por los países que la conforman, con un período rotativo de seis meses y en orden alfabético.
En la primera jornada, se realizará la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM); los días siguientes, 5 y 6 de julio, está prevista la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur; y, el lunes 8, la actividad culmina con el encuentro de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Puerto de Asunción, uno de los más representativos del país limítrofe.
Esta decisión de Javier Milei recalienta las diferencias entre la administración argentina y la brasileña tras el conflicto que al inicio de la relación se registró ni bien aterrizó el liberal en la Casa Rosada, y luego logró reencauzarse con la interferencia del exembajador Daniel Scioli.