Milei eliminó un fondo destinado a las víctimas de trata

El Gobierno nacional dispuso la disolución de cinco fideicomisos, entre ellos uno destinado a la asistencia de víctimas de trata.

Luego de la eliminación del plan Procrear y bajo el amparo de la Ley de Bases, el Gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajustes. En esta oportunidad fue el turno de cinco fondos fiduciarios vinculados a la promoción de capital emprendedor, asistencia a víctimas de trata, competitividad del sector azucarero en el NOA, refinanciación hipotecaria y a la inversión estratégica.

En esta línea, el Ejecutivo publicó el decreto 1.048 que ordena la disolución de otros cinco fideicomisos bajo el argumento de la existencia de “falencias” y “debilidades” de los mismos, según auditorías internas. La disolución está amparada por la ley Bases que habilitó al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”.

Víctimas de trata en peligro

Uno de los fondos más cuestionados es el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que había sido creado para brindar apoyo a las personas que sufren este flagelo. Las irregularidades en su gestión, como la falta de un manual de procedimientos formalizado y de un sistema de gestión informática adecuado, fueron citadas como razones para su cierre. No obstante, desde organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos se considera que esta disolución afectará gravemente a las víctimas de trata, quienes ahora se verán desprotegidas en un contexto que ya es crítico.

En un país donde la violencia de género y la trata de personas son problemas graves y crecientes, la eliminación de un fondo destinado a ofrecer asistencia directa a las víctimas pone en evidencia un alarmante desinterés del Gobierno por abordar esta problemática de manera efectiva.

Por otra parte, Milei ordenó cerrar el Fondo Fiduciario Para El Desarrollo De Capital Emprendedor (Fondce) el cual fue creado para “financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor” mediante el otorgamiento de préstamos a emprendimientos e instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores.

En esa línea, se determinó la disolución del Fideicomiso Para La Refinanciación Hipotecaria, que tenía por objetivo implementar el Sistema de Refinanciación instrumentado por la ley 25.798. En este caso, la SIGEN informó “la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido fondo, así como demoras en la rendición de cuentas por parte del Fiduciario”.

Asimismo, dispuso el cierre del fideicomiso del Programa de Inversiones Estratégicas “cuyo objeto es invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real”.

Por último, se decretó la supresión del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa), el cual tenía por fin destinar créditos para promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste argentino.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste y recortes, muchos de los cuales afectan directamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Noticias Relacionadas