Nación obliga a los organismos públicos a comprar bonos del Tesoro
El Gobierno dispuso que los excedentes de caja se inviertan en títulos para absorber pesos del mercado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, profundizó su estrategia de absorción monetaria al disponer que los organismos públicos destinen sus excedentes presupuestarios a la compra de bonos del Tesoro. La medida quedó formalizada mediante la resolución 62/2025, que establece el procedimiento para que entidades estatales informen mensualmente sus movimientos financieros y disponibilidad de fondos.
La decisión complementa un decreto anterior que fijaba el marco general para estas operaciones. Ahora, su implementación se traduce en una virtual obligación de financiar al Estado con recursos del propio sector. Empresas estatales, entes descentralizados y dependencias oficiales quedarán alcanzadas por la normativa.
Este martes, el Ministerio de Economía realizó una licitación clave en la que renovó $11,8 billones en vencimientos, en el marco de la eliminación de las LEFI. Para lograrlo, debió convalidar tasas de interés muy elevadas, lo que generó críticas de economistas y referentes de la oposición por el impacto fiscal del operativo.
“No queremos que sobren pesos en el mercado”, se justificó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de redes sociales. Sin embargo, la presión de los bancos forzó al Gobierno a aceptar tasas de hasta 65% anual, en un contexto en que la inflación proyectada no supera el 20%.
Lejos de ordenar las finanzas públicas, la medida eleva el costo del endeudamiento, consolida la dependencia del Tesoro con fondos intraestatales y posterga las soluciones estructurales que el propio Gobierno dice buscar.
