Nación también busca privatizar los trenes de pasajeros

Así lo adelantó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “Ya estamos trabajando para licitar las demás líneas estatales”, dijo.

Luego que Manuel Adorni anunciara el inicio del proceso para la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, no solo defendió la medida, sino que fue un poco más allá. Aseguró que “va a ser un modelo diferente” al de la década de 1990, y adelantó que ya está trabajando también en un esquema para la venta del sistema de trenes de pasajeros.

Junto al titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, el funcionario brindó una entrevista a un reducido número de medios. Allí, precisó que de la licitación tanto del Belgrano Cargas como del resto de las empresas estatales ferroviarias podrán participar firmas locales e internacionales.

En este sentido, argumentó: “Hoy, de las siete líneas que circulan por AMBA, dos (Belgrano Norte y Urquiza) ya están en manos de privados por concesiones que vienen siendo prorrogadas. Ya estamos trabajando para, próximamente, poder sacar también a licitación las demás líneas que opera la empresa estatal”. “Estamos pensando en darle una vuelta de tuerca al formato actual y seguramente se le va a dar mayor relevancia a la productividad, al incentivo, a que se transporten más pasajeros pagos por parte de las empresas y no a un sistema tan poco incentivador”, agregó.

Al mismo tiempo, sostuvo que se trata de un sistema llamado “Coche-Kilómetro Corrido” o “Coche-Kilómetro Comercial”, y se busca promover a mayores números de pasajeros transportados por kilómetro. De esta forma, indicó que quieren un modelo diferente al de la década de los '90.

En tanto, el secretario de Transporte aseguró que establecerán hasta dónde el Estado cubre los costos de funcionamiento del servicio: “La idea es retirar al Estado del subsidio o reducirlo a la mínima expresión posible”.

Empresas celebran la privatización del Belgrano Cargas

La empresa Belgrano Cargas y Logística atraviesa 17 provincias y opera una red de 7600 kilómetros, por lo que la dota de una importancia estratégica no solo para el Estado, sino también para los negocios agroexportadores.

A lo largo de los años, se construyeron desvíos de la trama original del ferrocarril que llegan directamente a la puerta de un conjunto de empresas del sector. La última actualización fue anunciada durante los primeros días de octubre y corresponde a la norteamericana Cargill.

Otras sociedades que poseen un acceso privilegiado al Belgrano Cargas son Cofco (sociedad agroexportadora china), Aceitera General Deheza, el grupo Buratovich, Viluco y Dreufus.

“Las empresas del sector poseen una integración vertical de todos sus negocios. Ellos son financieras, proveedores de fertilizantes, importadores, exportadores, dueños de tierras, cuentan con frigoríficos, trabajan todo el paquete productivo – tecnológico pero sobre todo, se manejan como una financiera”, explicó el investigador y escritor Luciano Orellano en diálogo con El Destapoe.

Por todo esto, según el especialista, es probable que algunas de las grandes cerealeras estén interesadas en el negocio del Belgrano Cargas.

Noticias Relacionadas