gestapo antisindical

Ni una sola palabra

En el marco de las indagatorias por la “Gestapo”, salvo uno de los empresarios, los participantes de la reunión en el Bapro de 2017 se negaron a responder las preguntas de la Justicia y presentaron un escrito.

En la ronda de indagatorias en el marco de la causa que investiga la mesa antisindical bonaerense, gran parte de los participantes de la reunión desarrollada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, tanto empresarios como exfuncionarios provinciales y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se negaron a declarar y a responder preguntas ante el juez. Salvo el empresario Fabián Cusini, el resto de los involucrados presentó un escrito.

En este marco, el desfile por los Tribunales Federales de La Plata de los involucrados en el video del 2017 encontrado por la actual AFI pasó de la victimización de los empresarios, a la confesión del exministro Marcelo Villegas que vincula a Mauricio Macri, y culminó el pasado martes con el escrito del senador bonaerense Juan Pablo Allan.

Es así que el legislador de Juntos por el Cambio, luego de esquivar la indagatoria establecida para el lunes 21 de marzo gracias a sus fueros, finalmente presentó un escrito en la Justicia e hizo lo que se esperaba: se desentendió de una presunta trama judicial y persecutoria contra sindicalistas, negó haber tenido contacto con los agentes de la AFI que participaron de la mencionada reunión, y explicó que él estaba allí debido a que es “un legislador interesado y ocupado en los temas que impactan en su ciudad”.

El jueves pasado fue Diego Dalmau Pereyra, el último de los agentes de la AFI macrista en ser citado, quien se negó a responder preguntas del juez y de la fiscal, presentó un escrito y pidió su sobreseimiento.

Dalmau Pereyra habría señalado a la dirección de la AFI macrista (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani eran sus superiores) como responsable de la participación de los espías en el encuentro del Banco, como así también de la instalación de cámaras -sin el consentimiento de los asistentes-, a fin de obtener registros de la aquella reunión.

También reconoció que desde mayo de 2017 la superioridad de la AFI, le dieron órdenes para llevar adelante tareas de inteligencia sobre Juan Pablo “Pata” Medina y dijo que fue un trabajo conjunto con otra área de ese organismo, la encargada de Delitos Económicos Financieros.

En tanto, Juan Sebastián De Stéfano y Darío Biorci, los otros dos espías que formaron parte de la reunión en la sede porteña de la entidad bancaria, también se negaron a declarar. El primero de ellos dejó un escrito en el que rechazó haber participado del “armado” de causas judiciales contra dirigentes sindicales, mientras que Biorci no solo se negó a declarar, sino que tampoco entregó un escrito de descargo en el juzgado. Únicamente confirmó que fue uno de los partícipes de la reunión del 15 de junio de 2017.

Por su lado, el intendente de La Plata, Julio Garro, se negó a responder las preguntas del juez y presentó un escrito donde asegura nunca haber declarado en ningún proceso judicial en causas contra dirigentes sindicales.

Villegas complica a Macri

Los exfuncionarios bonaerenses de la gestión vidalista citados a brindar declaración indagatoria fueron el exministro de Infraestructura Roberto Gigante, quien se presentó el 16 de marzo ante el Juzgado Federal de La Plata, oportunidad en la que entregó un escrito y no respondió preguntas.

Una jornada después, fue el turno del exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, quien hizo lo mismo que su antecesor y presentó un escrito por medio del cual, entre otras cuestiones, afirmó haber estado en la AFI y resaltó que pensó que la ex-SIDE había actuado con “autorización judicial”.

En tanto, el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se negó a declarar el viernes 18 de marzo y por medio de la misma vía que los anteriores aseguró que “jamás se indujo a nadie a denunciar una falsedad, jamás se inventaron hechos, jamás se presionó a un funcionario judicial para que actuara o dejase de actuar. Todo fue legal, recibí a víctimas de delitos (…). Si eso es armar una causa, soy autor de dicho armado y lo volvería a hacer, pero no veo absolutamente nada ilegal en ello”.

Asimismo, complica a Mauricio Macri al confesar: “Fui citado un día a concurrir a Casa Rosada (…). Cuando ingresé, me di cuenta de la existencia de una reunión en curso, a la cual me sumaron para tratar el último tema: Pata Medina y Uocra La Plata. Los asistentes eran el propio presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich, el ministro (de Justicia) Germán Garavano, el ministro (de Trabajo) Jorge Triaca, el ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas”.

“El presidente plantea el tema Uocra La Plata (…). Luego pidió la opinión de Triaca, quien respondió que hablaría con la Uocra a nivel nacional para ver la posibilidad de bajar los decibeles de las acciones de Medina (...), terminó la reunión y me fui. En ningún momento, ni el señor presidente ni ninguno de los asistentes planteó ni insinuó absolutamente nada ilegal”, detalló Villegas.

Los empresarios se victimizaron

Los empresarios fueron los citados en primer lugar para rendir cuentas ante la Justicia. Y en este sentido, el vicepresidente de la Unión Industrial del Gran La Plata, Marcelo Jaworski, presentó un escrito y se negó a responder preguntas, mientras que otro de los que pasó por los Tribunales Federales de La Plata fue el empresario de la construcción Ricardo José Alconada Magliano, que hizo lo mismo que Jaworski.

En este sentido, Alconada consideró ser una “víctima” de lo sucedido y precisó que se lo convocó a una “reunión institucional” en la sede del Banco Provincia en 2017, aludiendo que no conocía a todos los asistentes. Asimismo, afirmó que se trataron problemáticas que “no le eran ajenas y eran reales”, aunque señaló que se sintió “incómodo”. Jorge Oscar del Río, por medio de un descargo, aseguró que no sabía que la reunión estaba siendo filmada por la AFI y también se calificó como una “víctima” de la situación.

Asimismo, quien era presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guillermo Moretto, y el empresario Bernardo Zaslascky se negaron a responder preguntas ante el juez y cada uno de ellos presentó un escrito.

Por su lado, quien se sometió al interrogatorio fue el titular de la firma Agrineco, Fabián Cusini, y en su declaración sostuvo que durante el mencionado encuentro se hizo circular un “papelito” con palabras que debían figurar en las denuncias judiciales contra gremialistas, específicamente de la Uocra. Dijo que Villegas, exministro de la cartera laboral bonaerense, había instado a los empresarios presentes a realizar una denuncia contra la Uocra en la Justicia, y admitió que él había firmado el texto, aunque manifestó no haber participado en su redacción. A su vez, Cusini no ocultó su desagrado respecto de las exigencias de dicho sindicato, pero explicó que concurrió a la reunión en el Banco con la idea de que allí se intentaría “hallar una herramienta de acuerdo”.

Noticias Relacionadas