“No habrá ni más deuda del Estado ni perjuicio para los jubilados”

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, volvió a defender el canje y explicó cómo funciona.

Ayer, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, se encargó de explicar el funcionamiento de la medida que obliga a los organismos públicos a cambiar sus títulos y respondió algunas de las críticas que recibió por parte de la oposición. Fue mediante sus redes sociales, donde dio detalles de la iniciativa.

“Se empezó a poner en marcha un dispositivo que permitirá evitar subas disruptivas del dólar financiero”, comenzó explicando el funcionario y subrayó que con esto “no se perjudica el Fondo de Garantía de Sustentabilidad ni los jubilados, ni aumenta la deuda del Estado, ni aumenta el costo de la deuda estatal”.

Se trata de la medida que lanzó el Gobierno y que habilita el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, lo que alcanza a unos USD 4.000 millones en deuda que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con su objetivo o finalidad.

En base a esto, Rubinstein explicó que “cuánto más demanda de bonos AL haya, más financiamiento habrá para el Tesoro, más bajarán depósitos bancarios y Leliq. Pero si el mecanismo no se usa porque prevaleciera la calma cambiaria, estaría muy bien: implicaría una mejor situación para el Tesoro (seguiría financiándose normalmente), y mucha tranquilidad en depositantes”.

Noticias Relacionadas