“No veo ningún impedimento para iniciar las obras del Canal Magdalena”

El gobernador Axel Kicillof participó de la reunión del Consejo Federal Hidrovía para avanzar en el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay. “Las provincias son las protagonistas”, afirmó.

En el día de ayer se llevó adelante la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), donde se avanzó en los lineamientos del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay.

El ente tiene como principal objetivo diseñar un mecanismo de adjudicación de obra que garantice integridad y transparencia, promueva la participación de la ­ciudadanía, garantice del derecho de acceso a la información pública y fomente la rendición de cuentas como ejes fundamentales para democratizar la ejecución de las obras públicas.

Allí estuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que junto a los mandatarios de las siete provincias ribereñas acompañaron al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

“Esta vía navegable finaliza su concesión tras 26 años. El planteo de los gobernadores fue en 2020 que querían ser parte, entonces se materializó este Consejo Federal Hidrovía donde terminaron sentados los siete gobernadores que hoy la integran, con el Ministerio de Producción, Interior y Transporte”, expresó Guerrera en su discurso inicial.

En cuanto al modo de administrar el sistema de navegación, el gobernador Kicillof, a su turno, recalcó “el papel que empezó a tener el Estado nacional en la recaudación de los peajes”, y lo calificó como “un cambio sustancial”. “A partir de ahora somos ­usuarios del sistema de navegación, vamos a tener más control y mejor dimensión de cuál es la ecuación económica que está en juego”, afirmó.

“En la Provincia hay que comenzar con los trabajos técnicos vinculados a la licitación”, expresó Kicillof. “Apoyamos la participación de todas las provincias que son ­protagonistas del comercio marítimo argentino”, continuó.

Por otra parte, aseveró que la principal dificultad que se afronta en este contexto es que “el complejo fluvial se encuentra separado artificialmente de nuestro complejo de puertos marítimos, y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena”. “Entendemos que eso también es una cuestión de soberanía, no veo ningún impedimento para poner definitivamente en marcha su construcción”, apuntó el gobernador.

A su vez, destacó que esta decisión “no es nueva” y que durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner “estaba en marcha la implementación y vino un gobierno que lamentablemente, movido por otros intereses, lo interrumpió”.

Noticias Relacionadas