Nuevo traspié judicial para Sbattella en causa por abuso de autoridad

El exjefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el kirchnerismo, José “Pepe” Sbattella, sufrió ayer un nuevo revés por parte de la Justicia, luego de que el titular del Juzgado en lo Criminal y Correcional Federal Nº 9, Luis Rodríguez, rechazara un planteo de nulidad en la causa presentada por la fiscal Paloma Ochoa, en la cual el exfuncionario K es investigado por los delitos de abuso de autoridad y violación de secretos.

El magistrado consideró “inadmisible” el planteamiento de la fiscal, y recomendó seguir indagando en los procedimientos llevados adelante por Sbattella en la causa que fuera iniciada por el Grupo Clarín en el año 2010.

La causa fue abierta por los abogados del grupo mediático y ahora también se acumuló una denuncia que tiene como iniciador al fiscal Carlos Stornelli. 

Vale recordar que la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Sbattella y la querella ya solicitó la elevación del caso a juicio oral. Al correr vista a la fiscal, dos veces se negó a responder pidiendo que se resuelva la situación procesal de Silvia Fernanda Balatti, imputada también en la causa. Tras el dictado de su sobreseimiento, el juez por tercera vez corrió vista a la fiscal para que dictamine si corresponde la elevación a juicio oral o el sobreseimiento de Sbattella.

El juez, en su fallo, remarca “la necesidad de evitar la sustanciación de planteos que en forma manifiesta no habrán de tener favorable acogida, en virtud de lo cual su tramitación solo redundaría en una dilación del avance del proceso a la etapa de debate, extremo que en modo alguno será avalado por esta judicatura, en tanto ello sí redundaría en un claro desmedro del derecho del imputado a hallar una decisión definitiva en torno a las imputaciones que se le dirigen dentro del plazo más acotado posible”. 

Noticias Relacionadas