Pablo López se reunió con los gremios bonaerenses

La provincia de Buenos Aires se prepara para reabrir las negociaciones paritarias.

El ministro de Economía, Pablo López, reunió a los dirigentes sindicales para exponer la compleja situación fiscal que atraviesa la Provincia.

De acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Economía bonaerense, el Gobierno nacional de Javier Milei le recortó a la Provincia casi dos billones de pesos entre enero y julio.

Con estos datos, el ministro de Economía le advirtió a los gremios bonaerenses que la gestión de Kicillof retomará la paritaria “en los próximos días”, y que seguirá “trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores estatales, y garantizar el empleo en todas las áreas”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo, añadieron otro factor clave a la difícil situación fiscal que atraviesa la Provincia. Según informaron, este contexto “de recesión abrupta” deteriora seriamente a la recaudación de la administración bonaerense, y pone en riesgo las paritarias.

Los números presentados por López durante el encuentro con los gremios, marcan que sólo en este semestre la caída de los recursos tributarios propios de la Provincia fue del 5%, que sumado a la falta de transferencias por parte del Gobierno nacional dejan en jaque a las autoridades bonaerenses.

Con este panorama, López remarcó que “los embates del Gobierno nacional contra la Provincia no cesan y sus políticas están deteriorando abruptamente la actividad y la recaudación”.

El último aumento salarial que la Provincia le dio a los trabajadores estatales fue del 6,5% a cobrar con el salario de julio, y de esa manera, la administración de Kicillof alcanzó un acumulado de 69,5% de incremento salarial para los empleados regionales en el primer semestre del 2024.

A mediados de julio, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió a través de sus redes sociales que el recorte de fondos de la administración libertaria a la provincia de Buenos Aires en el primer trimestre del año fue de $1,3 billones, diez veces más que en otras provincias, y denunció “discriminación” por parte del gobierno de Javier Milei.

En ese momento, el funcionario de Kicillof mostró las consecuencias de los recortes que lleva adelante la administración de Milei en el territorio bonaerense, y señaló que los mismos tienen como principal objetivo “asfixiar financieramente” a la Provincia. “Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero Buenos Aires es, ampliamente, la más perjudicada“, sentenció López en el comunicado.

Noticias Relacionadas