“Pepín” Rodríguez Simón 1.000 días prófugo: “Vaciar la Argentina era posible con dirigentes como este”

El operador y cerebro de la mesa judicial que montó el gobierno de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri e integrante del Parlasur sigue refugiándose en Uruguay eludiendo a la Justicia de nuestro país. Gastón Harispe, presidente del bloque del FdT-PJ en el órgano regional, habló con diario Hoy.

Se cumplieron ayer 1.000 días desde que se profugó de la Justicia argentina Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el operador y cerebro de la mesa judicial que montó el gobierno de Cambiemos durante la presidencia de ­Mauricio Macri para perseguir a políticos, magistrados, fiscales y empresarios opositores.

El 17 de mayo de 2021 “Pepín” optó por no regresar al país y pidió asilo político a Uruguay para no compadecer ante la Justicia argentina. Dos días después, la jueza María Servini decidió declararlo en rebeldía. “Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la Justicia”, sostuvo la magistrada. El 21 de septiembre la Interpol elevó una notificación roja para dar con su paradero. A pesar de esta situación, el operador judicial de Mauricio Macri decidió seguir prófugo.

De todos modos, el caso Rodríguez Simón ya generaba controversia incluso en la región, y el 4 de abril de 2022, cuando asistió a un encuentro del Parlasur que se realizó en Uruguay, tuvo que retirarse al ser abucheado por legisladores de distintos países. En varias oportunidades, integrantes del Parlamento del Mercosur intentarían aprobar el cese de su mandato, acción que fracasaría al no contar con el quórum necesario. Sin embargo, legisladores de los distintos países firmaron un proyecto de declaración instando a “Pepín” a presentarse a declarar ante la jueza Servini.

En diálogo con diario Hoy, Gastón Harispe, presidente del bloque del Frente de Todos-PJ del Parlasur, expresó: “En la Argentina de los cientos de presos políticos generados por una mesa judicial que persiguió, que sirve para perseguir el peronismo y para perseguir a los más humildes, sobre todo sancionar los conflictos sociales sindicales –por eso hubo tanta persecución a las organizaciones gremiales y sociales–, en la Argentina de los jueces amañados, el empapelado y el armado de causas, hay un parlamentario que inventó la mesa judicial. Un parlamentario del Parlasur, Pepín Rodríguez Simón, que ha batido los récords de prófugo y a la vez ha sido el que pergeñó, el ideólogo de esa Mesa Judicial bajo el aparato judicial argentino y latinoamericano, porque el aparato judicial uruguayo también en sus distintas instancias lo ha amparado”.

Asimismo, dijo: “Lo ha amparado la derecha regional, que fue cómplice manteniéndolo en esta condición de prófugo. Es un oprobio y una afrenta a la institucionalidad argentina. Por supuesto, así está la democracia y así está el problema económico, porque no es posible que hubiera tal programa económico sin existir este desatino. El proyecto de los argentinos está desvencijado, entonces eso afectó también la conciencia política en torno al modelo de acumulación; digamos que vaciar la Argentina era posible con dirigentes como este”.

Refugiado VIP

“Pepín” continúa en el país vecino, pese a que el 5 de marzo de 2023 el operador judicial publicó una carta que oficiaba como una verdadera “confesión” sobre cuál había sido su verdadero rol durante la administración de Cambiemos, su intervención en causas, su incidencia para nombrar a jueces de la Corte Suprema y cómo llevó adelante acciones que no estaban relacionadas con sus cargos formales.

El mismo Macri admitió en una entrevista televisiva que “la Mesa Judicial era igual que otras mesas, para trabajar en equipo. Para elegir las mejores ternas, para elegir a los mejores jueces, para discutir la ley de Flagrancia”.

La tranquilidad de “Pepín” solo pareció verse alterada cuando, a principios de este año, un equipo de periodistas de C5N lo encontró y mostró la lujosa mansión en la que vive, en un lujoso barrio de Punta del Este. Una vivienda que cuenta con 1.470 metros cuadrados y se alquila por 17.000 dólares al mes.

El 21 de marzo pasado, la Corte Suprema del país oriental rechazó la solicitud de asilo político de Rodríguez Simón. Ante esa situación, su abogado, Jorge Díaz, ­presentó una excepción de inconstitucionalidad que llevó a que la jueza actuante, Adriana Chamsarian, suspendiera el procedimiento de extradición.

Con esta decisión, la causa se trasladó a la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno. Ahora deberá expresarse sobre la cuestión el fiscal de corte, y luego los cinco integrantes del máximo tribunal de Uruguay iniciarán el análisis del recurso hasta tomar una resolución conjunta.

Noticias Relacionadas