Piden declarar la emergencia del IOMA

La iniciativa fue presentada en la Legislatura bonaerense.

La oposición en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley para declarar de forma “urgente” la emergencia en materia sanitaria, económica y financiera del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por el término de un año.

“A raíz de la crisis estructural que afecta a millones de bonaerenses y pone en riesgo el derecho a la salud en la provincia, la iniciativa busca posibilitar el funcionamiento del organismo en pos de cumplir con el mandato constitucional de promover el bienestar general”, explicaron los legisladores de UCR + Cambio Federal. El texto lleva la firma de los diputados Diego Garciarena, Anahí Bilbao, Pablo Domenichini, Alejandra Lorden, Emiliano Balbin, Silvina Vaccarezza, Claudio Rossi, Valentin Miranda y Lorenzo Natali.

El proyecto subraya la existencia de un “conflicto prestacional con todos los asociados a las asociaciones de clínicas y sanatorios de la Provincia por mora de pago”, al igual que el perjuicio que implica para los afiliados “las suspensiones de turnos” y “las dilaciones para acceder a insumos”.

En el marco de la declaración de la emergencia, los legisladores pretenden que se realice un diagnóstico pormenorizado, por lo que el directorio del IOMA deberá elevar a Legislatura bonaerense un informe detallado con la ejecución presupuestaria, prestaciones, servicios y cantidad de afiliados. Asimismo, promueve la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control.

Por último, los diputados plantearon que IOMA “debería volver al modelo financiador sobre el ya fracasado modelo prestador; ejercer la autarquía presupuestaria; asegurar una correcta auditoría; privilegiar la medicina preventiva; recuperar el diálogo con todos los actores de la salud, ahora interrumpido unilateralmente, y aumentar la cobertura en medicamentos”.

Noticias Relacionadas