Piden extremar recaudos tras denuncia de fraude electoral
La Justicia abrió una investigación preliminar tras los dichos de Javier Milei por la circulación de boletas falsas. Además, pidió información a la CNE y ordenó al Correo Argentino fortalecer los cuidados en el reparto.
El fiscal federal con competencia electoral, Ramiro González, abrió una investigación preliminar tras los dichos previos a la veda electoral del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en los que afirmó temer por un supuesto “fraude” en el reparto y control de las boletas. En paralelo, ordenó al Comando Electoral extremar los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio.
Tras la apertura de la investigación, el fiscal González citó ayer al apoderado de LLA, Santiago Viola, quien ratificó la manifestación del presidenciable y sumó una serie de “preocupaciones” que surgieron en el espacio liberal respecto del proceso electoral.
“Las preocupaciones por la elección que viene este domingo es que circulan en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral creyendo que es la intención divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos”, manifestó Viola bajo juramento de verdad.
En la misma línea, el apoderado indicó que se han vertido “distintas declaraciones públicas sobre quien le cuida el voto a Milei”, por lo que desde el espacio se plantearon interrogantes sobre posibles irregularidades en el recuento. “Nos llama poderosamente la atención que se hable de eso dado que si alguien nos tiene que cuidar el voto debería ser porque alguien nos lo quiere sacar o robar”, agregó.
Asimismo, denunció que en las PASO “robaron boletas” de LLA en “varias escuelas a lo largo y ancho del país” y que cuentan con informes para respaldar lo dicho. No obstante, desde la Justicia, no recibieron aún ninguna presentación formal.
Por otro lado, planteó su “preocupación” por una eventual “manipulación de datos al momento de llevarse a cabo el escrutinio provisorio” y dijo que se presentaron a la Dirección Nacional Electoral para saber “cuándo y quiénes utilizaban los usuarios superiores o superusuarios, para ingresar en la trasmisión desde lugares remotos” de los datos durante la noche de la elección, pero que nunca recibieron respuestas.
Tras las declaraciones, el fiscal Ramiro González envió un oficio al Correo Argentino “requiriéndole que guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional” y le pidió a la Cámara Nacional Electoral que informe si se hicieron denuncias por la destrucción de boletas.