Piden investigar la represión en Jujuy

La Secretaría de Derechos Humanos pidió a la Justicia Federal que comience un proceso penal “urgente” luego del accionar de las fuerzas de seguridad de la provincia.

La Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Justicia Federal que inicie una “investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión” en Jujuy durante las manifestaciones en contra de la reforma constitucional.

La presentación incluyó “testimonios y pruebas sobre prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy que fueron recogidas en los últimos días por la delegación que encabezó el secretario Horacio Pietragalla Corti en la provincia”.

“Las víctimas relataron haber recibido golpes y malos tratos al momento de las detenciones, disparos de balas de goma en el rostro, detenciones arbitrarias, incluso lejos del lugar donde se realizaban las manifestaciones”, expresa el documento.

También se denunció “la utilización de vehículos sin identificación, el ingreso a viviendas particulares sin orden de allanamiento y la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes”.

“Hemos constatado numerosos delitos perpetrados por personal policial que, más allá de las responsabilidades de los autores directos, dan cuenta de una actuación organizada de manera ilícita desde las más altas cúpulas del gobierno de la provincia”, continúa.

La lucha contra la reforma

Si bien las acciones para investigar el accionar de las fuerzas policiales está en marcha, la necesidad de retroceder con la reforma de la carta magna sigue en pie. Por eso, diferentes organizaciones sindicales, sociales, campesinas e indígenas de Jujuy presentaron la Multisectorial contra la Reforma Constitucional, con el objetivo de integrar acciones en común.

Desde allí pretenden generar “un diálogo transversal de todos los sectores opositores a la reforma, con una implicancia profunda de renovar la lucha que se viene dando en toda la provincia”, según expresó la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa.

Además, Sosa afirmó que “la reforma constitucional estuvo planteada de espaldas al pueblo” y “viene por nuestros derechos, pero además afianza un paradigma económico, un sistema económico, una forma de hacer política que no contempla las necesidades reales y profundas de la ciudadanía jujeña”.

Este espacio fue creado para “todos los sectores que en este momento están peleando desde cada lugar contra la reforma con su metodología, y poder canalizar juntos este objetivo de declarar inconstitucional la reforma”, según explicó la dirigente.

Noticias Relacionadas