Pozo de Banfield: “Estos crímenes continúan en el presente y pido justicia”

El centro clandestino de detención Pozo de Banfield.

María de las Mercedes Esteves, familiar de tres desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y que busca a un sobrino nacido en cautiverio, pidió “justicia” por esos crímenes que “continúan en el presente”, al declarar ante el Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata, en el juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en los centros clandestinos de detención ilegal Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e Infierno.

La declarante padeció en el terrorismo de Estado las desapariciones de sus hermanos José María y Gabriel, y de su cuñada María de las Mercedes Funes, quien estaba embarazada al momento de su secuestro.

El tribunal juzga desde octubre de 2020 a 16 represores por los delitos cometidos contra 600 víctimas alojadas en los ex centros clandestinos.

“Tengo tres familiares desaparecidos”, dijo con pesar al comenzar a declarar ante el TOF 1, tras lo cual comenzó a detallar el secuestro de su hermano José María, ocurrido el 2 de mayo de 1977.

Contó que por una sobreviviente supo que sus dos hermanos estuvieron en el Pozo de Banfield, y “por relatos de familiares sabemos que María de las Mercedes estaba embarazada, es decir que existe un sobrino o sobrina que buscamos y que tendría que haber nacido a principios de 1978”.

La testigo sostuvo que la última dictadura “implementó el terrorismo de Estado, cometió crímenes de lesa humanidad y después de 47 años no tenemos ninguna información de ellos. Por eso estos crímenes continúan en el presente y pido justicia”.

Noticias Relacionadas