Presupuesto 2022: una ley que apunta a la recuperación económica y al crecimiento social

Educación, Seguridad, Salud, Infraestructura y Desarrollo de la Comunidad son los ministerios que mayores partidas tienen destinadas en la ley de leyes de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de Axel Kicillof ya ­promulgó la ley de Presupuesto de gastos y recursos programados para 2022, que incluye las modificaciones incluidas en el debate, para lo que, según lo publicado en el Boletín Oficial, se destinaron $3.100.783.383.000.

Algo más de la mitad del total, 1,62 ­billones, estará destinado a la administración central. que incluye el Poder Judicial, los ministerios, la Gobernación y otras ­dependencias gubernamentales. Unos $946.129.963.000 serán dirigidos a organismos descentralizados, como la Dirección General de Cultura y Educación, institutos, organismos y universidades. Finalmente, $532.984.906.000 tendrán como destino las instituciones de previsión social.

Poco más de la cuarta parte de lo destinado a la administración (unos 495 millones) será volcada a las obligaciones a cargo del Tesoro, es decir, a los vencimientos de deuda que la Provincia debe honrar durante 2022.

Unos 100.000 millones de pesos serán para los gastos de las áreas de Seguridad, Salud, Infraestructura y Servicios Públicos, Poder Judicial y Desarrollo de la Comunidad.

Finalmente, el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) hizo su aparición en el artículo 53 de la ley de leyes, y para este (para tranquilidad de los intendentes que lo reclamaban fervientemente) se destinarán 17.000 millones de pesos, que servirán para financiar obras de infraestructura en materia hidráulica, vial, de energía, de transporte, de vivienda, sanitaria y hospitalaria, además de arquitectura, pero la normativa incluye la aclaración que indica que “en ningún caso el municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes”.

El texto aclara que “la asignación del Fondo de Infraestructura Municipal se ­realizará a cada municipio conforme a un coeficiente combinado, el cual se compone del cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución ley

nº 10.559 para 2021 (texto ordenado según decreto n° 1.069/95) y para el restante ­cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019”.

Al ordenar las áreas en orden decreciente, la Dirección General de Cultura y Educación, con 826.000 millones de pesos asignados a su presupuesto, es la que tiene una mayor ­partida. La siguen Seguridad, con 261.000 millones; Salud, con 221.000 millones; Infraestructura, con 192.000 millones; Desarrollo, con 100.000 millones; Jefatura de Gabinete, con 96.000 millones; Justicia, con 84.000 millones; Producción, con 12.000 millones; Economía, con 4.800 millones; Desarrollo Agrario y Trabajo, con 3.500 millones cada uno; Gobernación, con 2.900 millones; Comunicación, con 2.400 millones; y Mujeres y Género, con 1.500 millones.

Pero en materia impositiva también habrá cambios. La nueva Ley Fiscal Impositiva 2022, aprobada por la Legislatura provincial, está pensada desde la base para la recuperación económica, según fuentes del Ejecutivo bonaerense.

La normativa busca “dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria”, evitando que los incrementos afecten a la mayoría de los bonaerenses y recostando la responsabilidad sobre aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva.

Así, el impuesto a los Ingresos Brutos duplica el monto de facturación para acceder a alícuotas diferenciadas, aunque los ­monotributistas de la categoría más baja que se anoten en el Régimen Simplificado ­estarán exentos de pagar esta carga durante un año.

En el caso del impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, se generarán topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, por lo que para pagarlo será necesario tener un mayor patrimonio.

Para el Inmobiliario Rural y el impuesto Automotor, casi la totalidad de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35% según lo que marca la ley, como sucede con el 90% de los impuestos.

Finalmente, en el caso del impuesto de Sellos, no habrá variaciones y se mantendrán las alícuotas actuales.

Noticias Relacionadas