Presupuesto: se suspende la inversión del 6% en Educación
Tras su discurso, Milei presentó el proyecto del Presupuesto 2025. Inflación anual del 18,3%, suba exponencial para la SIDE, y más.
Luego de que Javier Milei se presentara el domingo a la noche en el Congreso para exponer los lineamientos del Presupuesto 2025, cuyo eslogan fue “déficit cero”, se conoció la letra del proyecto de la ley de leyes.
El presupuesto suele ser una hoja de ruta para un Gobierno. En este camino, el Ejecutivo nacional escribió que proyecta para el año próximo una suba del 5,0% del Producto Bruto Interno (PBI) y una inflación del 18,3%. Además, pronosticó un dólar oficial de $1.207 pesos para diciembre del 2025.
En cuanto a la estimación para 2024, el Gobierno sostuvo que la inflación cerrará en 104,4% (en agosto acumula 94,8%) y el tipo de cambio llegará a $1019,9 pesos.
Sobre las exportaciones, la gestión libertaria espera que crezcan un 7,7% el año que viene, y proyecta un superávit comercial de 20.748 millones de dólares, con mayor crecimiento de importados (13%) por arriba del desempeño de las exportaciones (9%).
“Por el lado de la demanda, se prevé una recuperación de todos los componentes; en particular, el Consumo Privado crece 4,5% y la Inversión, 9,9%”, se describe en el documento oficial.
Ajuste a la Educación
El artículo 27 del Presupuesto 2025 se establece “la suspensión del cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional”, sustentado en la emergencia pública declarada en la Ley Bases que aprobó el Congreso.
La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, dispone en su artículo 9 que “el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación no será inferior al 6% del Producto Interno Bruto”.
Por otra parte, el proyecto presentado por Milei también deja sin efecto el esquema de aumento progresivo del financiamiento al área de Ciencia, que tenía previsto alcanzar una meta en el 1% del PBI en 2030.
Recaudar de los trabajadores
Otros de los puntos a destacar del Presupuesto 2025 refiere a la eliminación del Impuesto País, que afectará los ingresos del Estado. ¿Cómo se solventará entonces el “déficit cero”? De acuerdo con el proyecto, el Gobierno estima que aumentará 41% la recaudación por el Impuesto a las Ganancias, ya que semanas atrás se estableció que trabajadores de la cuarta categoría vuelven a pagar el tributo.
Por otro lado, por la baja del Impuesto a Bienes Personales aprobado en el paquete fiscal de la Ley Bases, el Estado recaudará en 2025 22,7% menos respecto a este año. En contraposición, la administración de Milei estima que el ingreso por los impuestos ligados al monotributo incrementará 196%.
Esto augura una suba del valor de los tributos que pagan los monotributistas, así como también un crecimiento de esta clase de trabajadores debido a la flexibilización laboral y al aumento de la informalidad laboral.
Por último, otra de las claves controversiales del proyecto del Presupuesto 2025 fue la destinación de $197.000 millones de pesos para la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). Se trata de un monto mayor que en otras áreas. Por ejemplo, para el Ministerio de Justicia se destinará $176.000 millones de pesos.