Promueven la adhesión a la Ley Nacional de Parto Respetado
Las mujeres tienen el derecho de transitar su embarazo, parto y posparto siendo respetadas y recibiendo información sobre los procedimientos que se les practiquen.
Diputados podría tratar en la próxima sesión la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Parto Respetado, algo que según señalan sería importante se concrete durante la pandemia.
La Ley Nacional de Parto Respetado existe en nuestro país desde hace más de 15 años y garantiza que las mujeres tengan el derecho a un parto natural, a estar acompañadas por la persona que elijan y a elegir la posición en la que quieren parir.
También indica que las mujeres tienen el derecho de transitar su embarazo, parto y posparto siendo respetadas y recibiendo información sobre los procedimientos que se les practiquen tanto a ellas, como a sus bebés.
En nuestro país los índices de violencia obstétrica son alarmantes y la cantidad de cesáreas sin motivo médico permanecen por encima del 15% máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), duplicando esa cifra en hospitales públicos y cuadruplicándola en instituciones privadas.
Por estos motivos, desde la legislatura se impulsa que la Provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley 25.929, con un proyecto de la diputada Mariana Larroque, ya qué si rige en todo el país debe hacerlo también en territorio bonaerense.
La iniciativa ya comenzó su recorrido parlamentario con su tratamiento en las comisiones, por lo que se espera que en la próxima sesión sea aprobado.
La diputada Mariana Larroque, quien preside la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara baja, indicó que ya comenzaron el diálogo con distintas organizaciones que trabajan con mujeres que sufrieron violencia obstétrica, desde donde se les informó que dichas prácticas se realizan usando como argumento “los protocolos vigentes contra la pandemia”.
En ese sentido, indicó que “es cierto que es un contexto particular y que hemos tenido que cambiar prácticas habituales de todo tipo, lo que no podemos es retroceder en derechos conquistados”.
La situación de nacimiento se volvió un procedimiento médico y no un proceso de la naturaleza de la mujer y de esta forma se pisan los derechos del recién nacido y los derechos de la mujer.
En la Provincia ya hay experiencias en hospitales públicos que trabajan con pautas y protocolos del parto humanizado, pero tristemente la mayoría de las mujeres y sus bebés dependen de sí mismas a la hora de hacer valer sus derechos, por lo que la adhesión a la Ley Nacional garantizaría sus derechos e inhibiría la posibilidad de que sean vulnerados.