Rechazaron posponer la audiencia por el “protocolo antipiquetes”

El juez federal Sebastián Casanello ratificó ayer la convocatoria para que Patricia Bullrich se presente a declarar hoy a las 11 en los tribunales de Retiro. De esta forma, la titular de la cartera de Seguridad deberá comparecer una vez más ante la Justicia.

En la jornada del martes, el juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión de no hacer lugar a un pedido de suspensión de la segunda audiencia que estaba prevista para hoy en el marco de la causa en la cual se discute la legalidad del denominado “protocolo antipiquetes”, del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.

De esta forma, el magistrado mencionado terminó ratificando la convocatoria para la jornada de hoy a partir de las 11 de la mañana en los tribunales federales de Retiro. Allí se llevará a cabo el segundo encuentro sobre este tema en cuestión.

Vale mencionar que, tal como informó diario Hoy, la causa fue presentada por la legisladora porteña del Frente de Izquierda (FIT) Celeste Fierro, quien reclamó la inconstitucionalidad de la medida dispuesta por la ministra para impedir los cortes de calles durante marchas y protestas.

Fue de esta manera que, la semana pasada, Bullrich ya se presentó a declarar. La cita en cuestión tuvo lugar en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, sede del juzgado del magistrado Sebastián Casanello, con la participación de la fiscal del caso, Paloma Ochoa, funcionarios del Ministerio de Seguridad y la denunciante en compañía de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, ambientales, sindicales y asambleas barriales.

En la audiencia, Bullrich manifestó su defensa a la legalidad de la medida para luego analizarse el articulado del protocolo, se habló del concepto de “flagrancia” y se respondieron preguntas del juez y la fiscal Ochoa. Tras la exposición, se dispuso un cuarto intermedio y se decidió convocar una nueva audiencia en fecha a definir por el juzgado.

Por su parte, la legisladora denunciante brindó una conferencia de prensa antes de ingresar al recinto, donde remarcó como “muy positivo” lo resuelto por el juez Casanello al llamar a las partes para escuchar sus posiciones y expresó: “Es un paso muy positivo que hoy estemos en esta audiencia, además de la resolución que sacó el martes pasado el juez Casanello, que si bien no suspende el protocolo ni lo declara inconstitucional, que ha sido el pedido en nuestra acción judicial, dice que tiene que adecuarse a derecho”.

A su vez, Fierro aseveró que Bullrich “se arroga facultades”, en referencia al protocolo donde, según indicó, “se están vulnerando derechos y garantías en la movilización” y añadió: “El juez deja en claro que las facultades para definir qué es y qué no es un delito, se hace a través del Congreso, de las leyes y que interpretarlo es tarea de la Justicia y no del Poder Ejecutivo”, destacó previamente, antes de la audiencia.

La Policía motorizada, en la mira por la represión

Mientras avanza el análisis sobre la legalidad del protocolo, se conoció ayer que el fiscal federal Ramiro González ordenó una serie de medidas de prueba en el marco de una investigación que ahora pone en la mira a la policía motorizada por los hechos de represión que se vivieron el pasado 1° de febrero, mientras se debatía la Ley Ómnibus.

Vale recordar que las denuncias sobre esta represión llegó a principios del mes de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En tanto, ahora el coordinador del Programa contra la Violencia Institucional y defensor coadyuvante de la Defensoría General de la Nación, Luciano Hazan, también realizó una presentación que recayó en el juez Julián Ercolini.

De acuerdo con lo que contó el denunciante, pasadas las 21 horas de aquella noche, “policías en motocicletas se acercaron de forma intempestiva a la plaza donde se agrupaban los manifestantes, sin que nadie hubiera cortado la circulación de las calles adyacentes, y comenzaron a arrojar un gas irritante mientras daban círculos alrededor de la Av. Entre Ríos, de esta ciudad”.

“A continuación, escucharon explosiones muy fuertes y se percataron que los policías en motocicletas estaban disparando hacia los manifestantes apostados en la esquina de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, y luego contra aquellos que se encontraban en la plaza”, relató el hombre.

Asimismo, agregaron que “los disparos con balas de goma eran dirigidos deliberadamente a la parte superior del cuerpo de los manifestantes”.

Noticias Relacionadas