Reclaman medidas antes del juicio por el atentado contra Cristina

La querella quiere que se busquen pruebas en la “pista Milman” y que se analicen más a fondo los elementos encontrados en la casa de Brenda Uliarte.

Los abogados de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, que la representan como querellantes en la causa por el atentado que sufrió el 1° de septiembre del año pasado, reclamaron a la Justicia la realización de una serie de medidas de prueba antes de que el caso –en su tramo central– pase a juicio, como postularon en distintas oportunidades la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Se trata de una batería de medidas, algunas ya solicitadas, vinculadas a la denominada “pista Milman”, en la que está involucrado el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) que lleva ese apellido, y otras referidas a hallazgos aún sin explicación, como la nota encontrada en la casa de la imputada Brenda Uliarte que decía “Regla Tueller”.

La querella aún debe responder la vista que le fuera corrida por el fiscal Rívolo para que se exprese sobre la posibilidad de elevar el caso a juicio oral y público, pero antes presentó un escrito de 15 páginas en el que consignó las medidas cuya realización reclama.

Por esta causa están detenidos los dos imputados presuntamente vinculados a la autoría material del hecho (Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta, y Brenda Uliarte, su novia), así como el amigo de ambos y jefe en el emprendimiento de venta de copos de nieve azucarada, Nicolás Carrizo.

“Por el momento, venimos a insistir con la producción de una serie de medidas de prueba todavía pendientes y a proponer algunas nuevas”, indicaron los abogados Marcos Aldazabal y José Manuel Ubeira en el escrito que presentaron días atrás.

La primera medida reclamada por la querella fue que se vuelva a convocar al testigo Jorge Abello, quien se presentó el 23 de septiembre de 2022 ante la Justicia y dijo que había escuchado al diputado Gerardo Milman referirse al intento de atentado contra la vicepresidenta antes de que ocurriera.

“Cuando la maten voy a estar camino a la Costa”, fue lo que Abello, asesor de un diputado oficialista, dijo haberle escuchado decir a Milman a dos mujeres en el bar Casablanca, ubicado a metros del Congreso, el 30 de agosto, dos días antes de que Sabag intentara dispararle en el rostro a Cristina.

Para la querella, es necesario volver a convocarlo porque en­tiende que todos sus dichos fueron corroborados (que Milman estaba en el bar Casablanca, que fue con dos asesoras suyas, que luego viajó a la Costa), y que esa pista no puede frenarse en el hecho de que las ­asesoras del diputado hubieran negado que dijo la frase que se le atribuye.

Los abogados de la vicepresidenta remarcaron que la primera declaración de Milman se produjo solo ante la jueza Capuchetti, sin que la querella hubiera podido ­interrogarlo.

Los abogados remarcaron además que las secretarias de Milman, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz, fueron contradictorias cuando declararon sobre sus respectivas presencias en el bar Casablanca, y que el hecho de que el diputado hubiera denunciado por falso testimonio al testigo no puede ser un impedimento para que vuelva a declarar, porque si no, harían eso todos los imputados con todos los testigos.

La querella también pidió que se cite a declarar en calidad de testigos a las personas que integran el grupo de WhatsApp “Las reinas del despacho”, en el que Bohdziewicz escribió: “Chicas, borren todo lo del chat, mis fotos y todo lo demás, de lo de la oficina; plis, por las dudas”.

Además, la querella volvió a reclamar la producción de prueba en relación al papel encontrado en la casa de Uliarte con la inscripción “Regla Tueller”, que hace referencia a la técnica que mide el tiempo y la distancia necesarios para ­disparar sin ser alcanzado por otras personas.

Noticias Relacionadas