Paritarias - Rechazo a la irrisoria oferta salarial
Recrudece el conflicto salarial y la Provincia no da respuesta
El gremio SOEME continuará con la retención de tareas por tiempo indeterminado y mantendrá el abrazo simbólico en la Dirección de Escuelas. El plan de lucha sigue ante la falta de respuestas del gobierno bonaerense a los pedidos salariales de los auxiliares
El conflicto salarial en la Provincia llegó a su máxima expresión en lo que va del año 2016, ante el plan de lucha que comenzó ayer el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo. Concretamente, tal como se había anticipado, se puso en marcha una retención de tareas por tiempo indeterminado, que tuvo una adhesión de prácticamente el 100% en numerosas escuelas de la Provincia.
Además, desde el SOEME realizaron un abrazo simbólico a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), en el que participaron cientos de afiliados provenientes de La Plata y de distintas localidades del interior bonaerense. Ante la contundencia del reclamo, la propia policía bloqueó el ingreso a la sede central de la cartera educativa, motivo por el cual la actividad administrativa fue nula. Por este motivo, ninguno de los funcionarios pudo entrar a la DGCyE, incluido el propio ministro Alejandro Finocchiaro, y se estima que hoy ocurrirá lo mismo.
En caso de no haber una solución al conflicto, se estima que en menos de 48 horas comenzarán a producirse serias dificultades para el dictado de clases dado que, por la retención de tareas, los auxiliares no están higienizando los establecimientos educativos y tampoco están haciendo funcionar los comedores escolares. “En menos de una semana, si la gobernadora Vidal se mantiene en esta postura, el sistema estará completamente paralizado, no habrá clases en ninguna escuela”, dijeron desde el SOEME.
El malestar de los gremios más representativos del universo estatal se incrementó la semana pasada cuando se conoció, en la última paritaria, la propuesta salarial del gobierno provincial: 15% en dos cuotas, oferta que fue considerada por los representantes de los trabajadores como la más “pobre” e “irrisoria” de los últimos años. A su vez, generó múltiples sospechas antes la expeditiva aprobación que dieron algunos dirigentes gremiales que, a cambio de aceptar lo propuesto por el gobierno, recibirían a cambio la continuidad de negocios oscuros que nada tienen que ver con las necesidades de los trabajadores. Por el contrario, los afecta abiertamente como es el caso del saqueo que se viene haciendo desde hace años en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en cuyo directorio participan dirigentes de UPCN. También está en la mira la distribución de boletas de ARBA, que realiza una cooperativa vinculada con el gremio AERI, y el funcionamiento operativo ABSA que se encuentra tercerizado en dos empresas vinculadas con el Sindicato de Obras Sanitarias (Sosba) cuyo secretario general, Julio Castro, también es titular de la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba).
Ante la ausencia de respuestas de las autoridades bonaerenses a los reclamos del SOEME, que exige un mínimo salarial de 10 mil pesos para los auxiliares, se prevé que la protesta se extienda. “Lo que está claro es que la responsabilidad de este conflicto es de las autoridades del gobierno bonaerense que decidieron responder con el silencio, escondiendo la cabeza como el avestruz. Al final el famoso diálogo del que tanto se jactaron en Cambiemos es una mentira: acá hubo un diálogo de sordos, donde el gobierno ni siquiera analizó las tres propuestas que le presentamos para resolver el conflicto y buscó imponer una oferta irrisoria, con la complicidad de algunos dirigentes sindicales sin escrúpulos que sólo quieren salvar sus kioscos”, dijo Balcedo.
El secretario general de SOEME también remarcó que la protesta se realiza en la Dirección de Escuelas porque es “la casa de los trabajadores de la educación”. Y envió un mensaje de unidad hacia otras organizaciones gremiales que están emprendiendo medidas de fuerza. “Nos solidarizamos con los compañeros docentes de UDOCBA, a quien el gobierno no les pagó, este mes, la recomposición salarial. Asimismo, acompañamos a los compañeros de ATE que tienen previsto iniciar un paro el miércoles (por mañana), al igual que los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB. Además, nos sentimos totalmente identificados con los profesionales del IOMA, representados por el sindicato Supttioma, que están librando una valiente lucha contra la corrupción en una obra social que, como ya lo dijimos reiteradas veces, fue saqueada por oscuros negociados, poniendo en riesgo la salud de miles de afiliados”.
Desde el SOEME también denuncian que, en caso de instrumentarse la oferta dada a conocer la semana pasada por el gobierno provincial, se eliminaría el pago de horas extras y viáticos en todas las reparticiones públicas, dañando aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.