Recusan al juez Mahiques por sus vínculos con Macri

La defensa de las familias de los tripulantes del ARA San Juan recusó al juez de la Cámara Federal de Casación Penal por haber intervenido en demandas en las que Macri se encuentra involucrado.

La presentación fue realizada por la abogada Valeria Carreras quien representa a los familiares del submarino hundido en 2017, en el marco de la causa por espionaje ilegal que involucra al expresidente Mauricio Macri.

“En ocasión de juzgar y sobreseer al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por la represión en el Hospital Borda, el juez recusado revestía el cargo por ante la Cámara de Casación Criminal y Correccional”, dicta el documento haciendo referencia a los hechos ocurridos en el año 2015.

Entre los fundamentos también se menciona la causa que investigó las escuchas ilegales en el año 2018, cuando “la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Liliana E. Catucci, Eduardo R. Riggi y Carlos A. Mahiques, declaró la nulidad de todo lo actuado en relación con el delito previsto en el artículo 153, párrafos 2º y 4º del Código Penal en la causa seguida, entre otros, a Jorge Alberto Palacios”.

“El voto del juez Carlos A. Mahiques, además de coincidir con el voto de sus colegas, entendió que prima facie podría haber operado la extinción de la acción penal”, se recordó en el escrito.

Por otro lado, Carreras añadió que “en esta causa, el tema también es el espionaje ilegal, llamado Causa Escuchas, donde desde el inicio fue imputado y procesado el aquí procesado Mauricio Macri por escuchas a su hermana, a familiares de AMIA, a dirigentes políticos como Horacio Larreta, etc” y que en “2016 quedó sobreseído, pero quedaba una instrucción latente abierta” la que fue “tratada por el aquí juez recusado Mahiques”.

La relación con Vidal y la Gestapo antisindical

Además, Valeria Carreras argumentó que “el interés” en la causa de espionaje ilegal “es del propio juez recusado, porque en la gestión a la que perteneció en la provincia de Buenos Aires, acaeció la persecución sindical, actualmente bajo investigación, denominada la Mesa Gestapo. Causa que tiene procesados a funcionarios ligadísimos a su gestión como Ministro de Justicia para la gestión de María Eugenia Vidal durante el macrismo”.

Para la letrada, la causa “resulta en un punto absolutamente vinculada al juez hoy recusado, no solo por haber sido parte de la gestión del poder ejecutivo de Vidal, salpicado por la intervención de la AFI, las sospechas de mesa judicial, sino por su cercanía con uno de los principales imputados en dicha investigación, (el subsecretario de Justicia, Adrián) Grassi, cuyo teléfono ha arrojado innumerables cruces de llamados incluido otro juez del fuero federal”.

Todo queda en la familia

En la presentación también se recuerda que Mahiques “fue nombrado por decreto del entonces y hoy procesado expresidente Mauricio Macri”.

Sin embargo, se menciona además que el hijo del magistrado “pertenece a una entidad, de la que también es parte el procesado principal”. Se trata del cargo de Bautista, hijo de Mahiques, dentro de la Comisión de Resolución de Conflictos de FIFA, de la cual también forma parte el expresidente (presidente de la Fundación FIFA).

Además, el hijo del juez “fue subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano”, según dicta el escrito.

Noticias Relacionadas