Provincia

Ruta del dinero S: allanaron el Tribunal de Cuentas

Lo dispuso el fiscal platense Álvaro Garganta, quien ahora analiza copias de los libros. Buscan determinar si hubo robo o alteración de documentos el año pasado para beneficiar al exgobernador Daniel Scioli y otros exfuncionarios con manejos delictivos de los fondos públicos

La Justicia platense allanó en las últimas horas el Tribunal de Cuentas bonaerense, en el marco de una causa iniciada por Elisa Carrió contra el exgobernador Daniel Scioli por presunto lavado de activos y delitos contra la administración pública.

El procedimiento tuvo lugar anteayer por orden del jefe de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 11, Álvaro Garganta y busca determinar si una empleada de ese organismo, el Tribunal de Cuentas, robó o alteró información contable relacionada a la investigación por posibles irregularidades cometidas durante la gobernación de Daniel Scioli. 

El operativo se produjo en la Vocalía de Administración Central del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Cecilia Rosaura Fernández, sector responsable de auditar las cuentas de la Gobernación del período 2015, que fueron denunciadas por Carrió por presuntas irregularidades.

Simultáneamente se allanó la oficina de la Dirección de Sistemas del Organismo, luego de que la mujer denunciara que le fueron sustraídos datos de su computadora y editados sus dictámenes, por lo que podría caber el delito de “encubrimiento”. 

Garganta precisó que en el allanamiento participaron peritos informáticos y agentes de la Policía Bonaerense.

El magistrado explicó que “una abogada del Tribunal de Cuentas (Melania Casas) que hizo el primer análisis de los libros contables de la gestión Scioli, dijo que alguien de la Vocalía Central que estudia las cuentas de los Ministerios, de Gobernación y de Jefatura de Gabinete, se le metió en la computadora, le corrió carpetas, miró sus escritos y sus informes”. 

“Entonces hicimos el allanamiento para ver si se puede determinar quién se metió en esa computadora y con qué clave”, apuntó el fiscal. 

El magistrado aclaró que el registro “tiene que ver con la investigación que lleva a cabo la fiscalía en la causa Scioli, pero esta intervención se libró exclusivamente por la denuncia de esta abogada por la intromisión en su computadora”. 

Una causa conexa

“Se trata de una causa conexa a la iniciada por Carrió contra Scioli, con lo cual se realizó el allanamiento en la Vocalía”, confirmó Garganta. El fiscal penal de La Plata, Álvaro Garganta, solicitó días atrás al Tribunal de Cuentas las rendiciones financieras del gobierno entre los años 2008 y 2015.

Garganta investiga al exgobernador bonaerense Daniel Scioli, por presunta defraudación a la administración pública y lavado de dinero. En diálogo con diario Hoy, el fiscal explicó:  “Tenemos una copia de los registros observados ayer (por anteayer) y ahora los estamos analizando”.

Fuentes de la causa que investiga el fiscal Garganta consignaron que desde el Tribunal de Cuentas se “aplicó un cargo” de 1.100 millones de pesos al IOMA por el ejercicio 2012 en el año 2014 que nunca fue rendido o, si fue informado a la Vocalía que llevaba adelante la revisión de cuentas del ente, no fue informada oficialmente al resto del Tribunal, como uno de los cabos sueltos que tiene la investigación.

Facturas truchas y un modelo similar al de Lázaro Báez

El senador provincial de la Coalición Cívica, Andrés de Leo, y la diputada Elisa Carrió ampliaron un mes atrás la denuncia  sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Daniel Scioli y varios de sus exfuncionarios, ante el fiscal Álvaro Garganta y acusaron al exgobernador de usar “como testaferro” a Juan Carlos Mancinelli, un empresario investigado por evasión tributaria agravada en la causa en la que está procesado Juan Ignacio Suris, el novio de la vedette Mónica Farro, sindicado como el proveedor de una usina de facturas truchas y a la espera del juicio en una causa por narcotráfico.

Mancinelli, entre otras actividades, se ocupaba de la dirección técnica del equipo de fútbol de La Ñata, la quinta de más de 12.200 metros cuadrados que figura en la declaración jurada de Scioli como su vivienda formal.

La nueva acusación apunta que Scioli habría sido el vehículo para que le otorgaran catorce obras públicas en la Costa Atlántica al empresario que entre sus comprobantes de pago presentó facturas truchas usadas por Suris. La contratación de Mancinelli puede ser el delito precedente para avanzar en la ruta del dinero S. 

De Leo comparó a Mancinelli con el detenido empresario Lázaro Báez, porque la utilización de la usina de facturas truchas de Suris también se detectó en la investigación denominada la ruta del dinero K.

Patrimonio engrosado y presuntos testaferros 

La legisladora Elisa Carrió en su denuncia contra el sciolismo apuntó también al expresidente de Aguas Bonaerenses, Guillermo René Scarcella, y al exjefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. También puso en la mira supuestas “cajas negras” de Astilleros, IOMA y Loterías y Casinos. 

Según la diputada de Cambiemos, durante la gestión del exgobernador Daniel Scioli hubo “un gran desmanejo de los recursos públicos de la Provincia de Buenos Aires”. Sostuvo que había “cajas políticas que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras, a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marco de la administración de las cajas conocidas en la jerga política como cajas negras del Estado”.

 “Se han robado la Provincia, no tengo dudas; el enriquecimiento de Scioli, Pepe Scioli y Alberto Pérez fue escandaloso”, advirtió Carrió.

Noticias Relacionadas